Ayer estuve visitando Amberes. Nadie me había contado grandes maravillas de esta ciudad y es que, cuando se habla de viajar por Flandes (la región Norte de Bélgica) se suele citar Brujas, Gante o la capital. Sin embargo, me sorprendió encontrar tantas cosas interesantes que había pasado por alto.
1. Barrio de los Diamantes
En primer lugar, lo primero que encuentras tras salir de la Estación Central de trenes es el Barrio de los Diamantes. Aunque parezca sorprendente, el 80% de los diamantes en bruto del mundo pasan por aquí y en este barrio tan solo podrás ver locales de joyerías especializados en esta alhaja, colocados uno al lado del otro, como si estuviésemos en un mercadillo.
2. Barrio judío
Además, si te fijas en los dependientes de estas lujosas tiendas, te darás cuenta que la mayoría pertenecen al judaísmo, ya que en Amberes existe un barrio judío justo al lado de este distrito. De hecho, después de haber viajado por todo el país considero que esta es la ciudad en la que he visto más interculturalidad (incluso más que en Bruselas).
3. Callejón de Vlaeykensgang
Siguiendo la ruta que hice ayer, llegué a este callejón imposible de deletrear. Se trata de una calleja cautivadora y muy estrecha que conserva el estilo de los inicios de la Edad Moderna. Mi compañera Irene os cuenta un poquito más sobre él:
4. Nello y Patrasche
Más tarde conocí la famosa estatua de Nello y Patrasche. Esta obra de arte conmemora la novela inglesa Un perro de Flandes (Marie Louise de la Rameé, 1872) la cual habla de cómo un niño huérfano (Nello) se hace amigo de un perro (Patrasche). Juntos visitan todos los días La Catedral de Nuestra Señora de Amberes y admiran los cuadros del famoso pintor Rubens, hasta que llegado el momento, ambos seres abandonados, fallecen por desnutrición. La enseñanza de esta historia hace alusión a la amistad incondicional.
5. Fuente del Bravo
Y hablando de historias, en el centro de la ciudad, justo en frente del majestuoso Ayuntamiento, se encuentra la Fuente del Bravo que narra el suceso entre un soldado que le cortó la mano a un gigante para liberar a los ciudadanos amberinos. Si os leéis el siguiente post de otro de mis compañeros, sabréis por qué Amberes tiene este nombre y qué relación tiene con dicha fuente.
6. Puerto de Amberes
¡Y por último! No puedo despedirme sin citar el grandioso puerto. Estamos hablando del segundo puerto más grande de Europa y del décimo tercero a nivel mundial.
No cabe duda de que Amberes es otro destino que no puede pasar por alto en tu visita a Bélgica.
Teresa Jiménez
¡Me presento! Mi nombre es Teresa Jiménez Casas (Rete para los amigos), vengo de Córdoba y soy guitarrista flamenca profesional. Estudio Administración y Dirección de Empresas y desde septiembre estoy de Erasmus en la Universidad de Gante (UGent).
Soy una persona extrovertida, espontánea y con muchísimas inquietudes. He viajado por medio mundo, he conocido a gentes de todo el planeta, y ahora que estoy en Bélgica, no espero otra cosa, sino que esta experiencia se convierta en la mejor de todas las que he vivido hasta ahora.
Estoy enamorada de la cultura, especialmente de la música. Toco la guitarra flamenca desde que tenía ocho añitos y me he subido a escenarios de España, Eslovenia, Italia y Croacia. Además, me encanta escribir. Hace unos meses terminé mi primera novela corta y tengo un sinfín de mini relatos escondidos por toda mi casa.