Si vas a venir a vivir a Amberes para tu Erasmus, te recomiendo que, o bien mires la posibilidad de vivir en un kot o en una residencia de estudiantes. Un consejo: nunca cojas un piso compartido (ni mucho menos sólo) ya que te va a salir mucho más caro que un kot y la experiencia Erasmus no es la misma.
Supongo que la mayoría de vosotros no sabrá que es un kot (al igual que yo antes de buscar alojamiento). Un kot es una pequeña habitación dentro de un edificio en el cual suelen vivir alrededor de 10 – 20 estudiante más. La habitación sería en este caso un pequeño piso, aunque hay algunas zonas que son compartidas con los demás estudiantes (lavabo, ducha, cocina, sala de estar). Hay kots, pero, que pueden contar con su propio lávabo y wc, y normalmente tienen una pica dentro de la habitación.
Uno de los contras de vivir en un kot sería que normalmente residen belgas, por lo tanto si esa es tu opción, notarás que no hay muchos estudiantes internacionales sino que es un ambiente mucho más calmado. Con esto quiero decir que ellos tienen sus propios amigos y no van a estar 100% abiertos a conocerte y no tendrás el ambiente de «fiesta» que te imaginabas (según la experiencia de amigos que viven en kots). Uno de sus pros son su precio. El precio del kot ronda los 300 – 350 euros mensuales (normalmente, agua, luz, gas y calefacción incluido). Además, los estudiantes belgas suelen irse a sus casas los fines de semana, con lo que si quieres hacer fiestas en el edificio no te van poner ninguna pega.
La segunda opción es residencia de estudiantes. Yo personalmente elegí residencia ya que muchas personas me lo recomendaron. Hay mucho más ambiente internacional y Erasmus, y además, gran parte de las habitaciones tienen baño propio. Aún así, muchas residencias tienen unas normas bastante estrictas y si no se cumplen, te multan (depende de la residencia). El precio de las residencias varia desde los 350 hasta los 675 euros. Y veréis que hay infinidad de opciones, tanto de tamaños como de ubicación.
También hay estudiantes belgas viviendo en residencias, pero lo más común encontrarse con estudiantes internacionales. Si estáis pensando en buscar residencias en Amberes, os recomiendo indagar por las residencias de Xior.
Soy de Barcelona y estudio Publicidad, Relaciones Públicas y Márketing en la Universidad Blanquerna y voy a pasar los próximos 5 meses en esta maravillosa ciudad estudiando en la Universidad de Antwerpen (Stadscampus).
Aunque ya he estado en Bélgica previamente, nunca he llegado a pisar la zona flamenca, por lo tanto, descubriremos esta ciudad juntos. Mi gran suerte fue aterrizar y ver la ciudad llena de nieve (y mucho frío), y como soy de Barcelona, la última vez que vi nieve hará 10 años.
Muchos no han podido experimentar la experiencia Erasmus debido a las circunstancias, ¡espero que podáis disfrutar un poquito de Amberes a través de mí! Para que conozcáis un poquito más de mí, os dejo mi vídeo de presentación. ¡Espero que os guste!