¡Muy buenas! Sigamos con el Triennial.
En el mapa podréis ver el recorrido que yo hice, empezando desde la estación, yendo hacia el sureste y acabando en el centro.
Siguiendo ese recorrido, este es el orden en el que vi las obras:
“And the World Keeps Turning” (Y el mundo sigue girando) de Nenna Okore.
Es una torre adornada con formas amorfas hechas de PVC rojo. Según su creadora es una metáfora de cómo el tiempo se entromete, sigue girando y se mueve literalmente como un círculo, al igual que el sol. Al estar al aire libre se puede visitar en cualquier momento.
“Who is afraid of Natasha?” (¿Quién teme a Natasha?) de Joanna Malinowska & C.T. Jasper.
El monumento se creó principalmente como personificación de un régimen que oprimía al pueblo, pero estos dos artistas se preguntan quién es verdaderamente. Puede ser una mujer con una historia propia o un recuerdo de una historia pasada. La estatua se encuentra en Begijnhof por lo que el horario de visitas es de 6:30-18:30.
“From the series Brick Farm” de Adrián Villar Rojas.
Se trata de nidos de barro y madera situados en los árboles y en monumentos. El autor juega con la ilusión de si los nidos son realmente hechos por los pájaros o si han sido creados por humanos. Se encuentran al aire libre, por lo que no tiene horario, pero sinceramente, hay que saber que vas buscando porque no son fáciles de encontrar.
“Inner Circle” (“Circulo interior”) de Nadia Kaabi-Linke.
Se trata de un círculo donde los bordes están repletos de alfileres. La autora hace referencia a los círculos que tenemos y creamos durante la vida, donde el límite entre la hospitalidad y la exclusión es a menudo frágil. La obra está al aire libre, por lo que no tiene horarios.
“Happy coincidences” (“Felices coincidencias”) de Amanda Browder.
Se trata de diferentes diseños plasmados en tela. Están en un enorme mural en la pared, pero también encima del rio, sujeto en las dos orillas y el puente. Para esta obra, la autora ha trabajado con 750 voluntarios durante más de un mes. Es una obra muy colorida y agradable de ver, que está al aire libre (24/7).
“Danse Macabre” (“Danza macabra”) de Hans Op de Beeck.
En esta obra se puede ver un tiovivo que parece petrificado. Da sensación de tristeza y el autor juega con las ilusiones ópticas. Esta escultura también se puede visitar en cualquier momento.
“Strangler” (“Estrangulador”) de Héctor Zamora.
Esta obra es una construcción de metal en torno a un árbol. Busca plasmar el choque y la convivencia de la naturaleza con el ser humano. Para poder acceder a la construcción hace falta hacer la reserva online.
“Black lightning” de Gregor Scheneider.
Una iglesia cubierta de paredes negras en su interior hace un camino a oscuras que recorrer. Desde el momento que entras a su interior la oscuridad es absoluta. Un trayecto fuera de lo común que, para mí, te hace sentir vulnerable y agudiza todos tus instintos. La entrada es gratuita y está disponible desde las 10:00 hasta las 18:00
“Disentanglement” (Desenredo”) de Laura Splan.
Es una obra que plasma la forma de virus y bacterias. El lugar donde se encuentra no es elegido al azar, sino que se trata de un viejo hospital reconvertido en museo. La exposición está disponible de martes a domingo de 10:00 a 18:00, siendo necesaria la reserva online.
“Colonnade” de Gijs Van Vaerenbergh.
Se trata de una estructura con un centenar de columnas entre dos superficies. Es posible adentrarse y andar entre ellas, y según dice su autor “Salir purificado de él”. La obra se encuentra al aire libre por lo que se puede visitar en cualquier momento.
The Bruges Diptych de Jon Lott.
Con esta construcción, el arquitecto juega con la tensión entre interior y exterior, con lo que se ve a simple vista y lo que ocurre detrás de las fachadas de una ciudad. Hasta el 28/05 no está disponible para ser visitado.
Les Niches Parties de Nadia Naveau.
Esta obra que se encuentra a las orillas del canal, trata de máscaras brillantes adornadas con cintas de colores. Estando en el rio, es posible admirarlas en cualquier momento.
Banisteria Caapi de Enrique Oliveira.
Se tratan de supuestas ramas de árbol que salen del otro lado del muro y llegan hasta el rio. Digo supuestas porque no son ramas reales, sino que el artista las ha colocado ahí, con el objetivo de jugar con lo que los visitantes vemos todos los días por la ciudad. Una obra realmente bonita que estando al aire libre, esta accesible en todo momento.
Espero que os haya parecido interesante, y animaros a acercaros a Brujas, que de verdad merece la pena.
Un saludo.
Iñaki Balier.🤟
¡Buenos días viajeros! Me llamo Iñaki Balier y soy un estudiante de Ingeniería de Energías Renovables en la Universidad del País Vasco, en concreto, en la pequeña escuela ubicada en Éibar (Guipúzcoa). Estoy cursando cuarto de carrera, asique para cuando acabe este viaje, pretendo haberme convertido en un ingeniero completo, siempre y cuando, la carrera de Ingeniería Electromecánica que voy a estudiar en Hasselt no me ponga las cosas muy difíciles.
La afición que me puede llevar a darle un enfoque diferente es el deporte. Me gusta mucho experimentar diferentes y hacerlo regularmente. Los que más práctico, son la escalada, el running y el ciclismo, aunque otros como la natación o el slackline no se me quedan muy atrás.