¡¿Quién está deseando terminar los exámenes?! Estamos a mediados de junio, el veranito está a la vuelta de la esquina y por ello hoy quiero proponeros un plan para disfrutar de Bélgica desde otra perspectiva durante las vacaciones: haciendo el Camino de Santiago.
Y es que ¡sí! Esta tradición española también se puede empezar desde este país pues existen 8 rutas principales que pasan por Bélgica. Una de ellas es Brugensis, que debe su nombre a la Brujas, Brugge en flamenco. De hecho, en esta ciudad fue donde se fundó la sociedad flamenca del Camino de Santiago en 1985 por un monje de la Abadía de San Andrés de Zevenkerken. La via Brugensis tiene una extensión de 88,5 km en Bélgica.
Vistas desde la Torre del Campanario de Brujas
La segunda vía es Scaldea (61,1 km) y va de Gante a Tournai. En tercer lugar encontramos la via Brabantica que posee dos rutas, ambas de casi la misma extensión (100 km aproximadamente). A continuación, las vías Monastica y Limburgica, de 144 km (la más larga de todas) y 92 km, respectivamente. Ambas terminan en Dinant, una ciudad de la región de Valonia con un acantilado que te impresionará.
Catedral de Brujas
En sexto lugar está la vía Mosana que también posee dos rutas, una de 87 km y otra de 103 km, y que al igual que las vías Monastica y Limburgica, ven el final en la ciudad de Dinant. Otra vía es Galia Bélgica (54,8 km) que junto con la vía Thierache (22 km) son las más cortas que podrás realizar a lo largo del suelo belga.
Igualmente también puedes optar por realizar pequeños segmentos si no te encuentras preparado o preparada físicamente. En esta página web se detallan mucho mejor por dónde pasan cada uno de los caminos citados. Y si lo que quieres es vivir el Camino de Santiago al estilo flamenco, existen dos asociaciones en este país con las que puedes ponerte en contacto. Aquí te dejo los enlaces web de una y otra asociación.
Dicho esto, ¡mucha suerte en tu viaje persiguiendo vieiras doradas!
Teresa Jiménez
¡Me presento! Mi nombre es Teresa Jiménez Casas (Rete para los amigos), vengo de Córdoba y soy guitarrista flamenca profesional. Estudio Administración y Dirección de Empresas y desde septiembre estoy de Erasmus en la Universidad de Gante (UGent).
Soy una persona extrovertida, espontánea y con muchísimas inquietudes. He viajado por medio mundo, he conocido a gentes de todo el planeta, y ahora que estoy en Bélgica, no espero otra cosa, sino que esta experiencia se convierta en la mejor de todas las que he vivido hasta ahora.
Estoy enamorada de la cultura, especialmente de la música. Toco la guitarra flamenca desde que tenía ocho añitos y me he subido a escenarios de España, Eslovenia, Italia y Croacia. Además, me encanta escribir. Hace unos meses terminé mi primera novela corta y tengo un sinfín de mini relatos escondidos por toda mi casa.