Señoras y señores,
¡POR FIN!
Ha llegado mi tan ansiado 18 de Junio, oficialmente he terminado los exámenes y eso significa ¡VERANO!
Creo recordar que el periodo de exámenes de la KU Leuven era el acontecimiento más temido del cuatri desde que empezó el curso. Y es que los/as estudiantes que llevaban un año entero estaban traumatizados desde el periodo de exámenes de Diciembre. ¿Son realmente tan exigentes cómo los pintan? ¿Es imposible aprobar?
Para empezar, les conviene saber que aquí las asignaturas no se evalúan sobre 10 puntos, sino sobre 20, por lo tanto, un aprobado en lugar de ser un 5, aquí sería un 10. Después de esta pequeña diferencia con respecto a la mayoría de universidades de España les diré que no hay nada imposible, al menos en este caso. Difícil sí, pero imposible no.
He tenido 5 exámenes, 4 escritos y 1 oral, por lo tanto les daré algunas indicaciones en base a mi propia experiencia. Lo que más me ha chocado de los exámenes escritos es que son eternos… su duración es de aproximadamente 3h pero naturalmente, si acaban antes el examen siempre pueden salir antes de la sala (no ha sido mi caso XD). Aunque tengan mucho tiempo para realizar el examen, no se me relajen ni se me queden mirando al techo esperando a que les baje una inspiración divina, una vez hayan entendido bien la pregunta y tengan estructurada la respuesta en su cabeza, empiecen a escribir que el tiempo corre. En estos exámenes no se suelen hacer preguntas muy concretas, más bien son preguntas en las que se espera un gran desarrollo de respuesta, sin embargo, dentro del desarrollo si que se espera por parte del estudiante concreción y no ambigüedades.
Algo positivo de este tipo de exámenes es que se permite a los/as alumnos/as llevar un diccionario al examen. Suele ser útil cuando no entiendes el significado de alguna palabra de la pregunta o cuando quieres expresar algo y solo te sale la palabra en castellano. Aún así, tampoco me sean muy perfeccionistas e inviertan demasiado tiempo en encontrar la palabra perfecta, el tiempo corre y no tiene sentido darle mil vueltas a una misma frase, las personas que corregirán su examen no valorarán la complejidad gramatical de su desarrollo.
Repasen, SIEMPRE. Siempre hay tiempo para repasar y si no, lo sacan de debajo de las piedras, es preferible que inviertan menos tiempo en el diccionario y que una vez terminado el examen, dediquen ese tiempo a leer todas sus respuestas y comprobar que su desarrollo es coherente y capaz de responder a la pregunta.
Hay algunas personas que tienen miedo a los exámenes orales, sin embargo, debo asegurarles de que, al menos en mi opinión, cansan mucho menos y suelen ser significativamente más cortos (alrededor de 20-30 minutos). Además, el/la profesor/a sabe evaluar el nivel de conocimiento del/la estudiante con más precisión que en los exámenes escritos. Lo único que deben hacer para enfrentarse a un examen oral, es estar tranquilos/as y escuchar atentamente al profesor, piensen la respuesta una vez haya terminado de formularles la pregunta y muy importante, NO le interrumpan. Relájense, que los/as docentes suelen ser bastante amables en los exámenes orales e intentarán hacer que se sientan cómodo/as y relajado/as en todo momento. Además, si no entienden la pregunta que se les está haciendo, generalmente ellos/as suelen repetirla con otras palabras más claras.
A todo esto, ¿es tan difícil como lo pintan? En mi opinión, sí. Por eso hay que estudiar, no vale decir que es imposible aprobar y por eso rendirse a la primera de cambio, porque entonces sí que nunca se aprueba. Hay que estudiar y bastante, por eso, les recomiendo llevarlo todo al día para que en las dos últimas semanas no les de un ataque de pánico XD. Y con esto no quiero desanimarles, yo he salido hasta la última semana antes de exámenes y (más o menos) me ha dado tiempo a estudiar todo, sí que podría haber profundizado más alguna asignatura pero más o menos podría decir que he alcanzado los estándares que me había marcado, con mejor o peor nota, yo aquí en ningún momento he dicho que andase en busca de los 20 puntos.
Asiqué, señoras y señores, nada es imposible pero sí que se me tienen que esforzar un poquillo, espero poder decirles lo mismo cuando den las notas el 1 de Julio 🙂