Como ya sabemos, la gastronomía belga tiene gran influencia francesa. Y como no podía ser menos, a ello se debe su riqueza en quesos. Lo cierto es, que muchas veces la tradición quesera belga se ve tapada por la francesa, y los quesos belgas merecen sin dudarlo su reconocimiento.
La tradición quesera de Bélgica se remonta a hace varios siglos. Sus orígenes se encuentran en la tradición trapense y monástica, pues hubo un tiempo en que su elaboración era una de las tareas diarias de los monjes.
Hoy en día, en Bélgica se producen más de 80 variedades de delicados y gustosos quesos.
Os voy a presentar tres de sus elaboraciones únicas: Poteaupré, Val Dieu y Abbaye Notre-Dame d’Orval.
Poteaupré es un queso elaborado por la comunidad trapense de Scormount, en la provincia belga de Hainaut, en Valonia. Es suave y cremoso, de leche de vaca y corteza enmohecida. Es redondo y suele venir en una caja de madera. Para comerlo lo ideal es calentarlo un poco para romper la corteza y que el interior esté fundido y se pueda untar en pan. Es sin duda uno de mis favoritos.
Val-Dieu es un queso elaborado en la abadía cisterciense de Val-Dieu en la provincia de Lieja. Es un queso hecho con leche de vaca, de pasta blanda de color amarillo pálido y corteza natural enmohecida, delgada y flexible. Es un queso suave y tierno. Se puede consumir frío pero debido a que funde perfectamente, es ideal para una fondue o raclette.
Abbaye Notre-Dame d´Orval es uno de los quesos belgas más selectos elaborado en la abadía de Notre-Dame d´Orval. Es un queso de leche de vaca caracterizado por su dulzor y sabor ligero con notas a mantequilla. Es magnífico para aperitivos y todo tipo de gratinados.
Estos son tan solo tres de los tantos quesos que se elaboran en Bélgica.
Quesos de Flandes son, por ejemplo, el de Abdij Averbode, Passendale, Flandrien, De Moerenaar y ‘t Groendal.
Espero que ya os haya quedado claro que no os podéis ir de Bélgica sin probar esta auténtica maravilla, así que os voy a recomendar el mejor sitio para hacerlo.
Fromagerie-Sandwicherie Tonton Garby en Bruselas es una pequeña tienda de quesos familiar en la que tienen unos quesos increíbles. Pero lo mejor de todo es sin duda el trato de los dueños. Esta pequeña tienda la llevan dos hermanos que hablan perfectamente español y a los cuales les sobra amabilidad. Si vas a su tienda ellos mismos te repiten varias veces que su lema es que nadie salga de la tienda sin una sonrisa. Te dan a probar de cualquier queso que quieras y la cantidad que tú quieras. Saldrás de la tienda sin hambre, eso seguro. Además, dentro de la tienda tienen un par de mesitas donde sentarte a comer un buen bocadillo de queso. Siempre las he visto llenas.
Los españoles les caemos especialmente bien y siempre te rebajan el precio. Una muy buena idea es que vayáis allí antes de volver a España. Sin duda será un “souvenir” que encantará a vuestras familias. Un acierto seguro.
La tienda se encuentra al lado de Mont des Arts, en la dirección Rue Duquesnoy 6. Os recomiendo tremendamente su visita.
¡Viva el queso!
Soy de Madrid y estudio tercero de ADE+Marketing en la Universidad Francisco de Vitoria. En Bruselas estudio en ICHEC.
Llevo tan solo 5 días en Bruselas y ya está siendo una experiencia increíble. Ya he conocido los lugares más famosos y representativos de la ciudad, y he conocido a muchísima gente con la que estoy disfrutando un montón. Ya estoy enamorada de sus calles, de sus parques, de su arquitectura, ¡de su gastronomía… ¡No puedo esperar a ver todo lo que queda por llegar!
¿Por qué Bélgica? Yo elegí Bélgica principalmente porque quería mejorar el francés, y la ventaja que tiene Bélgica es que está en el centro de Europa Occidental, y cuando el COVID lo permita se puede llegar rápidamente y muy barato (ya que el transporte público tiene un precio muy asequible) a países como Holanda, Francia, Luxemburgo o Alemania. Además, dentro de Bélgica ya hay mil ciudades increíbles que visitar como Brujas, Amberes, Gante, Lovaina… y al ser un país pequeño no tardas nada en ir de un sitio a otro. De momento no he tenido la oportunidad de visitar Bélgica más allá de Bruselas, pero lo estoy deseando.