¡Hola fiesteros!
Hoy es domingo 25 de julio, hoy en un año sin pandemia se debería poner el broche final a De Gentse Feesten, una de las festividades más grandes y populares de Europa, una fiesta cultural y popular de primer orden. Siempre participan numerosos artistas tanto nacionales como internacionales. Es un espectáculo único en Europa, con un programa gratuito y extraordinariamente variado que incluye actuaciones musicales, teatro callejero, exposiciones, actividades infantiles, feria, desfiles… ¡y muchas cosas más!
Los habitantes de Gent coinciden: «es la mejor fiesta del mundo, no se puede comparar con ninguna». La inauguración oficial de la Gentse Feesten tiene lugar el viernes anterior al tercer domingo de julio. El cierre es el cuarto domingo. Diez días intensos de música gratuita en más de diez plazas, animación infantil en varios lugares de la ciudad y cientos de actividades interiores y exteriores. No es solo el programa, es también el ambiente festivo de la ciudad, gente dispuesta a disfrutar del verano, la ciudad vestida con sus mejores galas y preparada para dar la bienvenida a todo el mundo. Es un gran evento folclórico. Que el dragón de Belfort escupa fuego o que en Graslei se pongan plataformas para aumentar su capacidad no es algo casual.
En el siglo XIX, cada barrio o distrito de Gante tenía su propia fiesta los domingos, donde la cerveza fluía en abundancia. La clase trabajadora trabajaba duro seis días a la semana, a menudo por salarios escasos intentando sobrevivir. El absentismo en las fábricas el lunes por la mañana fue tan elevado que en 1843 el ayuntamiento decidió fusionar todas las fiestas en una Feria General. De esta forma, las industrias intentaron evitar la ausencia de trabajadores el lunes.
Las primeras Ferias Generales tuvieron lugar en Sint-Denijs-Westrem, donde hoy se encuentran las salas de exposiciones Flanders Expo. Uno de los factores del poco éxito fue su componente altamente clasista, donde solo los más privilegiados podían disfrutar de eventos como las carreras de caballos.
A principios del siglo XX, la fiesta se trasladó al centro de la ciudad, donde, entre otras cosas, tuvo lugar el tradicional Bal Populaire en el señorial Kouter, un deleite para la aristocracia. Sin embargo, con el tiempo, el «Bal» se convirtió en un gran festival folclórico. Después de la Segunda Guerra Mundial se hundieron profundamente. El programa no se renovó; además, los habitantes de Gante pudieron permitirse gradualmente otros lujos: comprarse un coche, la costa belga y el extranjero se convirtieron en los nuevos destinos de vacaciones. Gante estaba vacía durante sus propias fiestas.
Todo cambió cuando algunas personas alternativas inyectaron nueva vida al Gentse Feesten a finales de la década de 1960. Se reunieron alrededor del café Trefpunt para un modesto festival folclórico lleno de ambiente, hospitalidad y música. Fue un éxito: en 1969 se considera generalmente como el nuevo comienzo de la Gentse Feesten. Le siguieron el Groentenmarkt y el Korenmarkt. Poco a poco, el interés del gentenaar en sus festividades volvió. En las décadas de 1970 y 1980, la Gentse Feesten siguió creciendo: cientos de miles de visitantes venían a celebrar cada año. Todos querían compartir el éxito: propietarios de cafés, comerciantes, vendedores ambulantes de salchichas. Las Fiestas consiguieron la mala reputación de feria de cerveza y callos.
Es hora de un cambio drástico otra vez. A principios de la década de 1990, el ayuntamiento decidió prestar más atención al nivel cultural de las Fiestas. El Festival Internacional de Titiriteros y el Festival Internacional de Teatro de Calle se convirtieron en las nuevas obras maestras.
En la actualidad, las Gentse Feesten son el festival folclórico cultural al aire libre más grande de Europa. Durante 10 días con festivales internacionales como MiramirO, Puppetbuskersfestival, el Youth Circus Festival y, desde 2002, Gent Jazz. Música gratis en casi todas las plazas y cientos de actividades bajo techo. ¡Algo único para apreciar!
Si planeas venir el verano que viene, Gentse Feesten te estará esperando con los brazos abiertos 😉
¡Un fuerte abrazo!
Soy de Ibi, Alicante. Estudio arquitectura en València y este año he podido disfrutar del mejor año de mi vida estudiando el Erasmus en Gante. Ha sido una experiencia única y estoy capacitado para mostrar lo mejor de Flandes, ya que sin duda es uno de los mejores destinos Erasmus por su espectacular y trepidante ambiente universitario, su carácter internacional, sus buenas conexiones y posibilidades de viajar por Europa, la cantidad de planes posibles y su gran efervescencia cultural.
Me considero creativo, positivo y aventurero. Me encanta viajar, conocer gente nueva y vivir nuevas experiencias, aprendiendo mucho de los fracasos. Deporte, arte y debate son mis hobbies. Este año ha sido complicado y excepcional, formo parte de la primera generación que vive un año entero de Erasmus en una situación de pandemia, creo que puedo aportar nuevas perspectivas y enfoques al blog.