¡Hola exploradores!
Hoy no escribiré sobre una ciudad en sí, será sobre una zona de Gante que es muy carismática y que es como el buen vino: mejor cada año que pasa.
Su nombre es Muide Meulestede, y se encuentra al norte de Gante. De primeras su forma llama la atención, es una península entre el nuevo puerto industrial de la ciudad y el antiguo: Dok Noord.
Es un barrio que está creciendo mucho en los últimos años, un claro ejemplo de gentrificación, de como pasar de una zona marginal y olvidada a una de las zonas más populares de la ciudad. Cada vez más y más proyectos e intervenciones toman lugar en este barrio. Es una zona muy vinculada con el agua, con la ciudad y con el patrimonio industrial. Tuve la suerte de poder realizar una intervención de arquitectura durante el pasado curso en este barrio, por lo que pude estudiarlo y hablar con gente que en él habita. Aprendí lo siguiente:
Es el barrio más interesante de Gante, mezcla mucha diversidad tanto cultural como social. Desde gente muy humilde hasta gente sin problemas económicos viviendo en viviendas espectaculares. Es un barrio muy tranquilo pero muy vivo. Combina muchas zonas verdes con industria, zonas residenciales de vivienda colectiva y individual. Tiene mucha historia, y se puede apreciar rápidamente dando un paseo. La gente es muy participativa, siempre hay eventos y actividades. Es un barrio muy vinculado con problemas sociales. Su situación geográfica y la poca accesibilidad a la isla hace que sea más especial aún, con mucha personalidad y muy auténtico.
En cuanto a arquitectura, es muy interesante la gran variedad que encontramos aquí. Desde restauraciones en edificios históricos, habiendo algunas iglesias, hasta recuperaciones de edificios industriales. Se tiene muy en cuenta el pasado y la historia, por lo que en muchos caminos encontramos aún vías de tren. Hay grúas y antiguas naves industriales. Hay intervenciones de urbanismo muy curiosas y bien ejecutadas, que hacen que el pasear por sus calles sea agradable y seguro.
De lo que más se puede disfrutar es de los nuevos edificios. Viviendas nuevas de carácter mixto con su zona compartida de bastate calidad. Los materiales están en consonancia con el pasado del barrio y la cultura de Gante. Muy buena arquitectura y calles muy acogedoras a la escala de las personas. Combina la zona industrial con parques, huertos y jardines.
Si hablamos de servicios y lugares de interés encontramos los siguientes: muchas asociaciones culturales, cooperativas y mercados comprometidos con el barrio. Además también hay instalaciones deportivas, una playa al sur con una zona de arcos y grúas poco común, pubs impresionantes como el Bar Bricollage, un Decathlón, y abundantes parques y jardines. Si seguimos recorriendo la península observamos pequeñas zonas en contacto con el canal, una estación de tren abandonada, paseos largos ligados con el pasado de esta zona o lugares escondidos entre viviendas. Las tiendas locales le dan vida al barrio.
Sigue habiendo un cierto estigma a esta zona por su pasado y ciertos grupos sociales. Aun así el barrio está unido y es muy participativo, no siendo tan común en otros barrios. Cada vez más belgas deciden vivir aquí a pesar de no ser muy céntrico. En los próximos años esta zona se convertirá en un referente para la ciudad, esperemos que no pierda su identidad.
¡Un saludo!
Soy de Ibi, Alicante. Estudio arquitectura en València y este año he podido disfrutar del mejor año de mi vida estudiando el Erasmus en Gante. Ha sido una experiencia única y estoy capacitado para mostrar lo mejor de Flandes, ya que sin duda es uno de los mejores destinos Erasmus por su espectacular y trepidante ambiente universitario, su carácter internacional, sus buenas conexiones y posibilidades de viajar por Europa, la cantidad de planes posibles y su gran efervescencia cultural.
Me considero creativo, positivo y aventurero. Me encanta viajar, conocer gente nueva y vivir nuevas experiencias, aprendiendo mucho de los fracasos. Deporte, arte y debate son mis hobbies. Este año ha sido complicado y excepcional, formo parte de la primera generación que vive un año entero de Erasmus en una situación de pandemia, creo que puedo aportar nuevas perspectivas y enfoques al blog.