¡Hola trotamundos!
El título de este post no es algo casual. Mechelen o Malinas es una de las ciudades más infravaloradas de Flandes, a pesar de ser preciosa, no es de las más famosas, y estoy seguro de que si le preguntáis a algún amigo o familiar sobre ciudades en Bélgica, posiblemente os dirá las más conocidas como Bruselas, Brujas, Lieja… Por eso, es una ciudad por descubrir. No obstante cada vez recibe más turismo y atención. Lo de porqué joya es algo que descubriréis en esta entrada o cuando la visitéis 😉
Es una ciudad bañada por el río Dijle, situada entre Bruselas, Amberes y Lovaina. Es una de las ciudades con más historia, contando con la catedral más importante de Flandes y con una torre de casi 100 metros de altura. ¡Espectacular! Además se pueden ver las tres ciudades nombradas anteriormente desde la torre. Una ola de gente joven y emprendedora está ayudando a poner a esta ciudad en el mapa, ya que además de ser un lugar precioso y con una gran calidad de vida y tranquilidad, está situada en un punto estratégico en cuanto a ubicación. ¿Quieres conocerla un poco más?
Malinas está empapada de historia, es una ciudad de museos y de monumentos, estando además muy viva en cuanto a exposiciones y eventos. En cuanto a los monumentos más importantes cuenta con La catedral, la basílica de la señora de Hanswijk, la iglesia de San Juan, Het Klein y het Groot Begijnhof, el palacio de Hof van Savoye… Además tiene museos como el de la cerveza, la historia ferroviaria, el juguete, un museo judío o el impresionante museo de Het Hof van Busleyden, muy recomendable no solo por el edificio sino por las distintas exposiciones que él alberga. Os dejo por aquí abajo una imagen.
En la Iglesia de San Juan, se encuentra la obra maestra Adoración de los magos, ¿adivinas de quién? ¡De Rubens! El propio Rubens la calificó de sus mejores. También existe mucha historia contemporánea como el museo Kazerne Dossin, que recuerda alguna de nuestras épocas más oscuras. Durante la Segunda Guerra Mundial, Mechelen fue el centro de deportación a Auschwitz. Cerca de 26.000 personas fueron deportadas de la ciudad. Es el museo judío al que anteriormente me refería. Importante no olvidar.
Malinas también es un lugar de excelente gastronomía, son típicos sus mechelse koekoek y su cerveza Gouden Carolus. Esta cerveza, o como ellos llaman – néctar-, ha ganado más de 20 premios por todo el mundo.
Es una ciudad donde sinceramente viviría, tiene todo lo que necesito, mucho arte y buena arquitectura tanto antigua como contemporánea, muy buenas conexiones en cuanto a movilidad con las principales ciudades, vida, tranquilidad y lugares preciosos. El Financial Times nombró a Mechelen como una de las 10 ciudades europeas del futuro. Como anécdota, esta ciudad cuenta con wifi gratis para todos, puede haber sido un motivo de peso para el Financial Times…
Por último, no podéis olvidar pasear por las plataformas del canal, es un MUST en la visita a Malinas. Edificios preciosos, tranquilidad, vegetación y unas vistas cautivadoras. Tengo que confesar que es mi lugar favorito.
¡Echadle un vistazo también a estas entradas de mis compañeros si queréis conocer un poquito más sobre esta joya!
Malinas, ciudad de grandes mujeres
Mechelen – Malinas | Ciudad Dormitorio
La última porción | Viajes en tren: Malinas
¡Atrevámonos a salir de lo común y a descubrir lugares y entornos diferentes!
¡Un fuerte abrazo!
Soy de Ibi, Alicante. Estudio arquitectura en València y este año he podido disfrutar del mejor año de mi vida estudiando el Erasmus en Gante. Ha sido una experiencia única y estoy capacitado para mostrar lo mejor de Flandes, ya que sin duda es uno de los mejores destinos Erasmus por su espectacular y trepidante ambiente universitario, su carácter internacional, sus buenas conexiones y posibilidades de viajar por Europa, la cantidad de planes posibles y su gran efervescencia cultural.
Me considero creativo, positivo y aventurero. Me encanta viajar, conocer gente nueva y vivir nuevas experiencias, aprendiendo mucho de los fracasos. Deporte, arte y debate son mis hobbies. Este año ha sido complicado y excepcional, formo parte de la primera generación que vive un año entero de Erasmus en una situación de pandemia, creo que puedo aportar nuevas perspectivas y enfoques al blog.