Flandes es una región pequeñita, pero densamente poblada. En sus 13.625 m2, viven ni más ni menos que 6.250.000 habitantes. Y eso sin sumar en la ecuación la región de Bruselas capital, donde viven 1.200.000 habitantes más. Para que os hagáis una idea, mientras en España hay una densidad de población de 93,5 habitantes por kilómetro cuadrado, en Flandes esta cifra alcanza los 462,39 hab./km2.
Esto hace que las atracciones turísticas estén mucho más concentradas. Por ejemplo, si viajas de Barcelona a Zaragoza, dos núcleos urbanos importantes de España, a unas dos horas de Barcelona encuentras Lleida, con una catedral preciosa como es “La Seu Vella” que bien merece una visita. En el caso de Flandes, para encontrar monumentos que merezcan visitas, las distancias se reducen drásticamente. Por ejemplo, si viajas de Bruselas a Amberes, justo a medio camino vas a encontrar Malinas, una ciudad de unos 90.000 habitantes con un casco antiguo precioso, una catedral increíble y una Grand Place digna de una gran ciudad.
Además, esta ciudad está llena de esculturas de arte contemporáneo preciosas y curiosas. Se concentran sobre todo detrás de la catedral, donde hay una pequeña zona verde, aunque podéis encontrar esculturas esparcidas por toda la ciudad.
En definitiva amigos, no os centréis solo en las grandes ciudades, las ciudades a medio camino como Malinas (Mechelen) valen mucho la pena.
Me presento. Mi nombre es Jordi Vilà, soy un estudiante de la Universidad de Girona y estoy cursando el grado en Administración y Dirección de Empresas. En Marzo de 2020, recibí la brillante noticia de que había sido elegido para ir a Brujas de Erasmus durante el primer semestre del curso 2020-2021. Así que con todo en contra, el pasado septiembre, hice las maletas y emprendí esta genial aventura.
Después de volver a casa durante el segundo semestre, ahora he vuelto a Brujas para descubriros todo lo que he vivido, aprendido y descubierto de Flandes, su gente, su cultura y sus mayores secretos. Así que agarraos fuerte porque viene curvas.