Aunque Bruselas no es una ciudad muy grande y, por lo general, podrás llegar a tu destino caminando, en ocasiones necesitarás utilizar el transporte público. Mudarse a un país nuevo puede ser confuso al principio. Tienes que acostumbrarte a utilizar un idioma diferente, a un nuevo entorno, nuevos horarios… pero todo esto será más fácil si sabes desplazarte por la ciudad sin dificultad. Así que aquí te traigo algunos tips para que, a tu llegada a Bruselas, tengas el transporte bajo control.
En primer lugar, es importante saber que en Bruselas hay muchas opciones en cuanto a transporte, por ello las he dividido en 3 categorías:
- Corta distancia: scooters eléctricas y bicicletas de alquiler.
- Media distancia: bus, tram y metro.
- Media/larga distancia: trenes.
Corta distancia
Tu transporte favorito siempre dependerá de tus necesidades. En mi caso, vivo cerca del trabajo, por lo que no me es necesario utilizar transporte diariamente. Por ello, si tengo que utilizarlo suele ser en momentos de ocio, desplazamientos de corta distancia dentro de la ciudad. Para ello, las scooters eléctricas se han convertido en mi transporte favorito por varias razones. En primer lugar, hay una gran oferta: muchas compañías operan en la ciudad con precios variados. Además, son fáciles de encontrar, ¡están por todas partes! Y la razón por la que más me gustan: no están sujetas a horarios. Están a tu disposición 24h al día en el momento que las necesites. Muchas compañías cuentan con suscripciones mensuales que permiten un pequeño ahorro. De esta manera, en desplazamientos cortos, pueden ser incluso más baratas que el autobús, así que es algo que recomiendo tener en cuenta.
Por otro lado, como ya sabrás, Flandes es una región en la que se utilizan mucho las bicicletas. Bruselas cuenta con carreteras y carriles bici muy bien adaptados a esta costumbre, por lo que si prefieres utilizar tu bicicleta, te será fácil. Aunque lo más probable es que no hayas traído tu propia bici, pero no hay problema. En Facebook marketplace encontrarás bicicletas por alrededor de 50 euros. Sin embargo, si no quieres tener bici propia, puedes utilizar la app Villo, para alquilar bicicletas de forma similar a las scooters.
Media distancia
Para desplazamientos de media distancia, Bruselas dispone de una amplia red de autobuses, trams y metro. En caso de que te encuentres en Bruselas realizando un Erasmus como parte de tus estudios universitarios y, por lo tanto, estés matriculado en una universidad de la Unión Europea, podrás obtener un STIB-MIVBschool season ticket por solo 12 euros al año. Para obtenerlo tendrás que probar que eres estudiante menor de 24 años a través de un formulario que tendrán que firmar en tu universidad.
Larga distancia
Por último, hablaremos de la SNCB (Société nationale des chemins de fer belges), la red nacional de trenes en Bélgica. Esta red te permite viajar a casi cualquier lugar en Bélgica, además de facilitar conexiones con ciudades de otros países como Amsterdam o París. Podrás comprar tus billetes en las máquinas disponibles en las estaciones o a través de la app SNCB, la cual recomiendo encarecidamente. Esta te da acceso a todos los horarios, además de permitirte obtener y almacenar los billetes en tu móvil, haciendo los viajes mucho más fáciles y cómodos. A continuación os doy algunos consejos de cara a la obtención de vuestros billetes:
- Si eres menor de 26 años podrás elegir la opción de Youth Ticket, obteniendo un descuento en tu billete.
- Los fines de semana (desde las 7 del viernes) podrás viajar en tren a mitad de precio con el Weekend Ticket.
- En ocasiones, puede que obtener un Standard Ticket sea más barato que un Youth o Weekend Ticket. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en trayectos cortos. Por ello os aconsejo que comparéis siempre los precios de los billetes especiales con el Standard.
- Existe un billete de 10 viajes llamado GoPass o Youth/Standard Multi Ticket. Si eres menor de 26 años podrás acceder al Youth Multi Ticket por 53 euros, en caso de ser mayor de 26, al Standard Multi Ticket por 83 euros. Estos billetes son válidos durante un año.
¿Tienes alguna duda sobre el transporte público en Bruselas que este post no haya resuelto? ¡Déjanos tu pregunta en los comentarios!