En mi última visita a la ciudad de Gante pude disfrutar de un espectáculo musical en lo alto de la torre Belfort. Cada 15 minutos, los carrillones ubicados en el interior de las mismas comienzan a deleitar con la melodía de sus campanas de bronce a todo aquel que se encuentre a su alrededor.
Aunque originalmente el carrillón se tocaba a mano, los avances tecnológicos permitieron evolucionar hacia un sistema mecánico que inicia el sonido que te transportará a la época medieval de Flandes. Tal es su importancia en la cultura flamenca que desde 2014 la UNESCO los incluyó dentro de su lista de patrimonio cultural intangible.
Hoy os invito a contemplar conmigo las entrañas de los mismísimos carrillones, pero no olvidéis que hay más de 50 distribuidos en toda la región. Atrevéos a descubrir cada uno de ellos y a recrearos en su ambiente único y especial que os atrapará al instante.
Mi nombre es Mercedes -aunque todos me conocen por Merci– , soy estudiante de último año de Arquitectura y a partir de hoy emprenderéis conmigo esta aventura para conocer la tercera dimensión de Bélgica.
Durante el primer cuatrimestre de este curso viviré mi experiencia Erasmus en la ciudad de Hasselt, estudiando mi 5º año de carrera en la UHasselt, pero también seré la encargada de descubrir y mostraros los tesoros del Patrimonio que oculta Bélgica, además de contaros otras experiencias, consejos o información que os puedan servir de utilidad para cuando seáis vosotros quienes emprendáis este viaje.
En mis posts no solo podréis encontrar los principales atractivos de las distintas ciudades y pueblos de Flandes, sino también podréis adentraros un poco más en la cultura belga atendiendo también a la arquitectura tradicional que abunda en el país y al patrimonio inmaterial, con el que conoceréis las distintas costumbres que han pasado de generación en generación y que a día de hoy se han convertido en características propias de la región. Como iréis descubriendo, Flandes tiene un pasado cultural muy rico e interesante, pero tampoco nos olvidaremos de conocer las obras más contemporáneas que a día de hoy han conseguido hacerse un hueco en el patrimonio de la región.