¿Dónde puedes encontrar el legado artístico de un país a lo largo de los siglos concentrado en un solo museo? Bueno, quizá en ningún sitio, ya que siempre faltarán obras por representar, y además los museos suelen especializarse en un artista o una época concreta. Aun así, si reformulo la pregunta diciendo que «seis» en vez de uno, ya encaja mejor. Los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica son efectivamente una red de seis museos emplazados en Bruselas que cubren gran parte de la creación artística belga desde el siglo XV hasta la actualidad.
o Si seguimos un orden cronológico, el primero de todos es el “Old Masters Museum” que expone los cuadros de los llamados “Primitivos Flamencos”, así como de pintores pertenecientes al Renacimiento y el Barroco. Como curiosidad, fue Napoleón Bonaparte quien inauguró este museo en 1801. Aquí se halla la obra de Bruegel, Rubens, Memling, van Dyck y muchos otros. Temporalmente está cerrado, pero por suerte reabre de nuevo sus puertas al público el 15 de octubre.
o El siguiente, “Wiertz Museum” está dedicado como su nombre indica, al artista polifacético y polémico que fue Antoine Wiertz durante el Romanticismo. Aquí se pueden apreciar sus enormes lienzos donde retrataba temas dramáticos y escabrosos, como la fragilidad de la vida, o directamente la muerte.
o “Meunier Museum” muestra las pinturas y esculturas realistas de Constantin Meunier en su propia casa-estudio en Ixelles. La mayoría de las obras aquí expuestas pertenecen a su segunda etapa, consagrada a representar la realidad social e industrial del país.
o El Museo de “Fin-de-Siècle” trata de introducir al visitante en el ambiente que se respiraba en Bruselas con el cambio del siglo XVIII al XIX. No solo exhibe cuadros y esculturas, también fotografías, objetos decorativos e incluso películas. En él, se percibe muy bien la confluencia de las técnicas antiguas y las modernas, y por supuesto el “Art Nouveau” tan palpable en la esencia de la capital.
o El Museo Magritte alberga la colección más grande de este artista surrealista belga. Las 230 piezas expuestas invitan al espectador a apreciar la cotidianeidad de, por ejemplo, objetos del hogar o un cielo azul.
o Por último, el Museo Moderno se compone de una selección de piezas contemporáneas que los propios organizadores del museo van alternando. Actualmente se encuentra inaccesible, por desgracia.
No todos ellos, pero la mayor parte se concentran además en el mismo edificio (rue de la Régence, 3). Os sorprenderá ya desde su bonito hall de entrada, donde os recibirán lienzos impresionantes iluminados por un gran lucernario. Ahora mismo, en el centro de la sala se expone una colorida obra compuesta por pajaritos de origami que su creador ideó durante la primera cuarentena. Aun así, os recomiendo que prioricéis lo que más os atraiga, ya que son colecciones extensas que bien merecen una visita exclusiva. Además, van anunciando diversas exposiciones temporales.
El museo también enfatiza en su página web que todo el mundo es bienvenido a descubrirlo, y así tratan de hacerlo más accesible a diferentes públicos: por ejemplo, tienen paneles donde los cuadros se pueden tocar y se organizan talleres de pintura para niños y adultos.
Para nosotros, estudiantes con poco presupuesto, también nos proponen algo especial: el primer miércoles de cada mes, la entrada es gratis a partir de la 1. Así que el 6 de octubre, quizás nos encontremos por allí
¡Nos leemos pronto!
Me presento, me llamo Julio Yustas, tengo 23 años y voy a ser parte del equipo de corresponsales que, durante el próximo semestre, va a intentar que disfrutéis de Flandes al menos tanto como nosotros.
Vengo de Valencia, donde estudio el Máster de Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de València. Durante los dos próximos años, disfrutaré de Bruselas gracias a un acuerdo de doble titulación por el que estudiaré el Máster en Ingeniería Electromecánica en la Université Libre de Bruxelles (ULB).
Me considero una persona bastante proactiva y es difícil que no me encontréis embarcado en alguno de mis múltiples proyectos. Mi tiempo libre lo dedico principalmente a pasar tiempo con mis amigos, viajar, la fotografía y la cocina.