Si preguntas a un Erasmus (cualquiera) sus motivaciones para este intercambio, ¿cuáles crees que serían sus respuestas? Aparte de salir de fiesta y conocer gente nueva, apostaría que en el top 3 la mayoría responderá “viajar”. Y es que, ¿qué mejor que descubrir más ciudades y países junto con tus amigos multiculturales (que quizá hablen la lengua del destino)? Quizás sea el momento que más cerca estés de algunos lugares en tu “travel bucket list”, o de un aeropuerto con conexiones internacionales directas. Ambas serían el caso de Bruselas, probablemente la mejor ciudad desde la que viajar a toda Europa.
Exploremos las posibilidades:
En avión
Primero la más obvia, y como casi todos llegamos aquí: el avión. Bruselas cuenta con dos aeropuertos, uno directamente en la ciudad (Zaventem) y otro en Charleroi.
- Para llegar al primero, tenéis opciones en bus, en tren desde las principales estaciones o en taxi o VTC (Uber, Heetch). Tened en cuenta que podéis ir en bus con la tarjeta transporte de estudiante, pero para volver tendréis que pagar.
- A Charleroi, lo más barato es desde luego el bus comprando el billete online, donde cada viaje sale a 14’2€.
Lo mejor para elegir destino ahorrando dinero es tener la mente abierta. A mí me gusta entrar en Skyscanner y dejarme sorprender por los precios más baratos del mes en el que estoy buscando. Por ejemplo, en noviembre puedes ir y volver a la capital de Croacia o de Suecia por el mismo dinero que te cuesta el desplazamiento a Charleroi. Si ya ajustas las fechas al fin de semana que te interesa, el resultado cambia, pero los viajes a capitales de países del Este suelen estar por debajo de 30€ el vuelo, por no hablar de que allí también gastarás mucho menos en alojamiento, transporte público y comida.
En autobús
El otro gran favorito de los estudiantes es Flixbus, que te lleva donde quieras por lo que cuesta una comida o cena fuera. Suma puntos el hecho de que salen de estaciones de tren también, no siempre tienes que acudir a la parada del aeropuerto.
Desde Bruselas, algunas opciones muy interesantes son Lille, Rouen o París en Francia; Roterdam, Delft o Ámsterdam en Países Bajos; Luxemburgo y ciudades alemanas como Köln, Düsseldorf o Dortmund. Y todo ello sin sobrepasar el tiempo que ya se hace pesado en carretera, aunque si os atrevéis a más de 4 horas podéis ir incluso más allá.
En tren
Por último, pero no por ello menos importante, están los trenes. Bruselas tiene conexiones con múltiples ciudades europeas, sobre todo en Países Bajos, Alemania, Francia e incluso el Reino Unido. Estos trenes con destino internacional suelen partir desde Brussels Midi, la estación al sur de la ciudad. Mientras tanto, Norte o Central cuentan con numerosas conexiones con ciudades belgas. Por eso mismo, y por los interesantes descuentos de fin de semana del Weekend Ticket, son muy populares las excursiones a Gante, Amberes, Brujas… Y por supuesto, si planeas viajar más, el GoPass de 10 viajes de la SNCB es exactamente lo que necesitas.
De hecho, yo mismo ya hice algún viaje, y tengo planeados otros tantos… Ya os iré contando.
¡Nos leemos pronto!
Me presento, me llamo Julio Yustas, tengo 23 años y voy a ser parte del equipo de corresponsales que, durante el próximo semestre, va a intentar que disfrutéis de Flandes al menos tanto como nosotros.
Vengo de Valencia, donde estudio el Máster de Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de València. Durante los dos próximos años, disfrutaré de Bruselas gracias a un acuerdo de doble titulación por el que estudiaré el Máster en Ingeniería Electromecánica en la Université Libre de Bruxelles (ULB).
Me considero una persona bastante proactiva y es difícil que no me encontréis embarcado en alguno de mis múltiples proyectos. Mi tiempo libre lo dedico principalmente a pasar tiempo con mis amigos, viajar, la fotografía y la cocina.