Durante el Erasmus una de las cosas en las que todos los estudiantes coincidimos es en querer ahorrar lo máximo en gastos del día a día.
En Bélgica el nivel de vida es mayor que en España, por lo que los gastos habituales como alojamiento, comida o transporte podrían llegar a ser un dolor de cabeza y de monedero. Por ello, hoy quiero compartir con vosotros una serie de tips que he ido descubriendo a lo largo de este mes aquí.
1. Alojamiento: mi mayor consejo en este tema es que comiences a buscar en cuanto sepas cual es tu destino. Cuantas más opciones tengas para elegir, más fácil os será encontrar alojamiento rentable.
También aunque la mayor parte comenzamos buscando en residencias de estudiantes, viniendo a Flandes os recomiendo echarles un vistazo a los Kot. Estos alojamientos se tratan de una habitación dentro de un edificio/casa para compartir con otros estudiantes (he visto desde 4 hasta 20 estudiantes) y suelen ser bastante más económicos.
2. Compras: para el día a día os recomiendo que las primeras semanas hagáis un recorrido por los supermercados de vuestra zona y comparéis precios. Lidl es muy económico y si tenéis cerca un Carrefour todo lo de su marca suele salir también rentable. Otras tiendas que podéis encontrar son Zeeman y Kruidvat, sobre todo para cosas del hogar.
3. Transporte: aquí no hay más discusión: para ahorrar lo mejor es alquilar una bici tan pronto como llegues y moverte por tu ciudad con ella.
Respecto a otros transportes como autobús o tren, lo mejor es comprar tickets de varios viajes, como la 10 Go Pass en los trenes o los tickets de 10 viajes de De Lijn (autobuses).
4. Uso de descuentos: por último, mi consejo es que uséis tantos descuentos como os sea posible. Para ello, los 10 euros de la ESN card es de las mejores inversiones que podréis hacer durante el Erasmus. También si disponéis de tarjeta ISIC podréis aprovechar muchos descuentos.
Y esto es todo por hoy, espero que empecéis a poner en práctica los consejos que no conocierais y si habéis aprendido alguno más no dudéis en compartirlo con nosotros en los comentarios.
Nos leemos pronto, tot ziens!
Merci
Mi nombre es Mercedes -aunque todos me conocen por Merci– , soy estudiante de último año de Arquitectura y a partir de hoy emprenderéis conmigo esta aventura para conocer la tercera dimensión de Bélgica.
Durante el primer cuatrimestre de este curso viviré mi experiencia Erasmus en la ciudad de Hasselt, estudiando mi 5º año de carrera en la UHasselt, pero también seré la encargada de descubrir y mostraros los tesoros del Patrimonio que oculta Bélgica, además de contaros otras experiencias, consejos o información que os puedan servir de utilidad para cuando seáis vosotros quienes emprendáis este viaje.
En mis posts no solo podréis encontrar los principales atractivos de las distintas ciudades y pueblos de Flandes, sino también podréis adentraros un poco más en la cultura belga atendiendo también a la arquitectura tradicional que abunda en el país y al patrimonio inmaterial, con el que conoceréis las distintas costumbres que han pasado de generación en generación y que a día de hoy se han convertido en características propias de la región. Como iréis descubriendo, Flandes tiene un pasado cultural muy rico e interesante, pero tampoco nos olvidaremos de conocer las obras más contemporáneas que a día de hoy han conseguido hacerse un hueco en el patrimonio de la región.