Buenos días querido lector,
Hoy vuelvo con un nuevo capítulo sobre pintores flamencos. Y te presento a un nuevo pintor no tan conocido, pero no por falta de méritos.
Rogier van der Weyden, también conocido como Roger de la Pasture, fue un pintor primitivo flamenco del cual no se conocen muchos datos seguros sobre su vida personal. Nació en torno al 1400 en la ciudad belga de Tournai y falleció el 18 de junio de 1464 en Bruselas.
Y pese a que fue uno de los más influyentes artistas de su época, no se han encontrado pinturas firmadas ni hay documentación que se las asigne con completa certeza. Las atribuciones se han hecho a raíz de tres tablas que se relacionaban con Van der Weyden: el Tríptico de Miraflores, el Descendimiento y el Calvario.
También se cree que se formó en el taller del pintor Robert Campin, donde obtendría el título de maestro pintor. Sin embargo, la primera mención oficial a Rogier van der Weyden no fue hasta el 2 de mayo de 1436. Cuando se le nombró pintor de la ciudad de Bruselas.
Como gran maestro flamenco, su minuciosidad con los detalles dotaban a sus obras de una apariencia muy humana. Se dice que sus cuadros rompen la franja entre la pintura y la realidad. Sobre todo, destaca su representación de esculturas que parece de verdad que vayan a salir del marco.
A día de hoy, sus obras se encuentran en las mejores pinacotecas del mundo. La National Gallery de Londres, el museo del Prado o el Louvre de Paris son solo algunos de ellos. Pero también en Bélgica podemos encontrar su nombre, como la Piedad en el Museo Real de Bellas Artes en Bruselas, el retrato de Philippe de Croÿ en Amberes o la Virgen con el Chavel en el MSK de Gante.
No olvides buscar a Rogier Van der Weyden si vas a alguno de estos museos. Nos vemos pronto,
Celia.
Mi nombre es Celia, tengo 21 años y soy de Guardamar del Segura, un pueblo de la costa de Alicante. Este primer semestre lo pasaré en la ciudad flamenca de Lovaina, estudiando mi último año de Ingeniería Mecánica en la prestigiosa universidad KU Leuven.
El tema sobre el que se centrarán mis artículos es el arte. ¡Pero no quiero que por eso pienses que solo voy a hablar de museos! Hablaré de pintura, música y arquitectura, si… Pero también de los maestros chocolateros, de la moda, la cerveza y de todo el arte que se puede descubrir por la calle sin necesidad de hacerse con una entrada de museo. Es por eso que te animo a que me des una oportunidad y te dejes caer por alguno de mis posts, todos los lunes, miércoles y viernes.