¡Buenas! Una de las cosas que más me gusta de Flandes es que las ciudades están muy bien comunicadas entre sí. Por ello, es muy rápido y barato hacer pequeñas escapadas a nuevos lugares. En este tiempo que llevo en Bélgica he visitado algunas de las ciudades más conocidas y he quedado maravillada con todas y cada una de ellas.
En Madrid, los bloques de viviendas son casi idénticos y cuando llegué aquí me llamaron mucho la atención las fachadas de las casas. Todas tienen un estilo parecido y una arquitectura preciosa, pero a la vez son muy diferentes las unas de las otras. Hoy os quiero contar algo que descubrí fijándome un poco más en las fachadas de las casas y que antes no sabía lo que era.
Al lado de la puerta, muchas casas tienen un agujero a pocos centímetros del suelo. Estos agujeros, llamados Verborgen Voetschrapers en neerlandés, servían para limpiarse los zapatos. Solían tener una barra horizontal a la entrada, de tal forma que la gente podía meter el pie en el agujero y limpiarse la suela con ella.
Actualmente, estos agujeros ya no se usan para limpiarse los zapatos. Sin embargo, muchas casas los siguen teniendo y una artista llamada Elke Lemmens pensó en darles un nuevo uso. Elke decoró el “raspador de pies oculto” de su vivienda con una representación en miniatura. A la gente de su barrio le gustó tanto que decidió presentar un proyecto para decorar los huequecitos de más casas de la zona. El proyecto fue aprobado y Elke recibió un presupuesto para decorar los raspadores de 50 viviendas en Amberes.
Esta iniciativa poco a poco fue creciendo y terminó llegando a otras ciudades, como Lovaina. En el caso de esta ciudad, han sido los alumnos de un colegio, junto con la ayuda de los residentes, los que han tomado la iniciativa y se han encargado de realizar las miniaturas decorativas.
Si os ha gustado la idea y queréis ver todas las miniaturas que hay en Lovaina, os recomiendo visitar esta página web que tiene un mapa con los sitios en los que se encuentran. A mí personalmente me encantó ir paseando por la ciudad y descubrir trocitos de arte integrados de esa manera en las viviendas.
¡Nos leemos pronto!
¡Hola a todos! Me llamo Marta García y durante este primer semestre voy a ser una de las Corresponsales Erasmus en Flandes.
¡Aprovecho este primer post para presentarme! Soy de Madrid y estoy estudiando Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Universidad Carlos III de Madrid. En este último curso de carrera voy a estar de Erasmus en la KUL (Katholieke Universiteit Leuven).
Me gusta mucho viajar, conocer gente nueva, hacer deporte, cocinar, leer, escuchar música, hacer fotos… ¡cualquier cosa que no sea estar quieta! También me encantan los animales y la naturaleza y disfruto mucho descubriendo jardines y zonas verdes en las que caminar o simplemente descansar y desconectar.
Aunque voy a estar viviendo en Lovaina, iremos recorriendo más ciudades flamencas como Amberes, Brujas, Gante… y Bruselas. En mis posts podréis descubrir la cara más verde de esta región, ya que se van a centrar sobre todo en los temas de Naturaleza y Parques. También conoceremos un poquito más sobre una forma diferente de viajar y visitar lugares: el Cicloturismo.