Querido lector,
Cuando estudié en el instituto los movimientos artísticos que se dieron tras la Primera Guerra Mundial, hubieron ciertos artistas que que llamaron especialmente mi atención. Pero sin duda, René Magritte siempre ha sido uno de mis favoritos. Mundialmente conocido por sus obras provocativas que intentaban descolocar al espectador con la intención de cambiar su percepción sobre la realidad. Y aunque sus primeros pasos fueran en el Impresionismo y durante algún periodo se dejase influir por el Cubismo o el Futurismo… Magritte es uno de los grandes representantes del Surrealismo.
René François Ghislain Magritte nació en Lessines (Bélgica) el 21 de noviembre de 1898 y falleció en Bruselas en 1967. Se formó en la Academia de Bellas Artes de Bruselas y expuso por primera vez en 1920 junto a su compañero Louis Flouquet. Durante sus primeros años su tema principal fue la vida moderna que se vivía después de la guerra, un Magritte sorprendido y con ansias de vivir. Pero con el tiempo evolucionaría y se convertiría en algo más misterioso, llegando a dudar de la fina línea entre lo racional y lo irracional.
Les rencontres naturelles (1945)
Ni 10 años después de haber terminado sus estudios en la capital belga, se muda a la ciudad de moda de los artistas, Paris. Allí se relacionaría con otros intelectuales surrealistas como Miró y Dalí. Y llegaría a la cumbre de su carrera, donde empieza a jugar con la ironía y la agudeza en sus obras, ya que le gustaba utilizarlas como punto de comienzo para un buen debate. Fue entonces cuando en 1928 creó una de sus obras más famosas, La traición de las imágenes, colección en la que se incluye Ceci n’est pas une pipe.
Aunque muchas de sus obras más reconocidas se encuentran en Estados Unidos, tienes varias opciones para revivir a Magritte en Bruselas. En primer lugar, el maravilloso Museo Magritte, que cuenta con una gran colección de más de 200 obras. Pero si lo que te gusta es lo autentico, te recomiendo el Museo René Magritte que está situado en las afueras de la capital. Se trata de una exposición muy especial, puesto que se lleva a cabo en su propia casa. Y si resulta que eres un experto en la materia… Deberías ser capaz de adivinar qué cuadros están basados en su residencia.
Yo me quedé con mucha pena de no poder ver mi obra favorita, Los Amantes, pero me sorprendieron muchísimos otros cuadros que no conocía hasta ahora. Así que si te gusta el arte y te dejas caer por Bruselas… ¡Magritte te espera!
Celia.
Mi nombre es Celia, tengo 21 años y soy de Guardamar del Segura, un pueblo de la costa de Alicante. Este primer semestre lo pasaré en la ciudad flamenca de Lovaina, estudiando mi último año de Ingeniería Mecánica en la prestigiosa universidad KU Leuven.
El tema sobre el que se centrarán mis artículos es el arte. ¡Pero no quiero que por eso pienses que solo voy a hablar de museos! Hablaré de pintura, música y arquitectura, si… Pero también de los maestros chocolateros, de la moda, la cerveza y de todo el arte que se puede descubrir por la calle sin necesidad de hacerse con una entrada de museo. Es por eso que te animo a que me des una oportunidad y te dejes caer por alguno de mis posts, todos los lunes, miércoles y viernes.