Hoy en día, la arquitectura suele ser conocida por el nombre de su autor. Sin embargo, al igual que ocurría en el arte, antiguamente solía reconocerse también la figura del ‘mecenas‘ que impulsaba la construcción.
Mirando atrás en el legado de Bélgica, y sobre todo de Bruselas hay un mecenas gracias al cual podemos disfrutar muchos de los principales hitos arquitectónicos más famosos del país: El rey Leopoldo II.
Primero, debéis saber que fue el segundo rey de los belgas tras la independencia de los belgas frente a Países Bajos en 1830, siendo el sucesor de su padre Leopoldo I. Es debido a la conmemoración de este acontecimiento -conocido como la Revolución belga- que Leopoldo II, junto con el gobierno central del país, encargan la construcción del ‘Arco del cincuentenario‘ en Bruselas como parte de la exposición Nacional de 1880. De esta manera, el rey pretendía embellecer la ciudad y ponerla al nivel de otras grandes ciudades europeas como París.
Leopoldo II y parte de su legado arquitectónico – Arc du cinquantenaire y Torre japonesa
No sólo para el arco del cincuentenario puso la vista en París, pues fue también durante la exposición mundial de 1900 celebrada en la capital francesa donde el rey despertó su interés en la arquitectura asiática. De esta manera, encargaría a construir una torre japonesa y un pabellón chino en el Parc de Laeken de la que podemos disfrutar a día de hoy.
Finalmente, la guinda del pastel no fue impulsada por Leopoldo II, pero sí que su mayor transformación tuvo que ver gracias a él: el Palacio Real de Bruselas. Aunque su construcción fue encargada por su predecesor Leopoldo I, fue el quién encargó la principal fachada neoclásica así como ampliaciones y remodelaciones en el diseño original.
Palacio Real de Bruselas
Aunque estás no son por supuesto las únicas relacionadas con el rey Leopoldo II, si son algunas de las más relevantes y curiosas que podemos encontrar en la ciudad de Bruselas.
¡Que tengáis buena semana!
Nos leemos pronto. Tot ziens!
Merci
Mi nombre es Mercedes -aunque todos me conocen por Merci– , soy estudiante de último año de Arquitectura y a partir de hoy emprenderéis conmigo esta aventura para conocer la tercera dimensión de Bélgica.
Durante el primer cuatrimestre de este curso viviré mi experiencia Erasmus en la ciudad de Hasselt, estudiando mi 5º año de carrera en la UHasselt, pero también seré la encargada de descubrir y mostraros los tesoros del Patrimonio que oculta Bélgica, además de contaros otras experiencias, consejos o información que os puedan servir de utilidad para cuando seáis vosotros quienes emprendáis este viaje.
En mis posts no solo podréis encontrar los principales atractivos de las distintas ciudades y pueblos de Flandes, sino también podréis adentraros un poco más en la cultura belga atendiendo también a la arquitectura tradicional que abunda en el país y al patrimonio inmaterial, con el que conoceréis las distintas costumbres que han pasado de generación en generación y que a día de hoy se han convertido en características propias de la región. Como iréis descubriendo, Flandes tiene un pasado cultural muy rico e interesante, pero tampoco nos olvidaremos de conocer las obras más contemporáneas que a día de hoy han conseguido hacerse un hueco en el patrimonio de la región.