Si por algo se caracteriza Bruselas, es por ser una capital en la que nunca falta qué hacer. Deporte, picnics en parques, visitas a museos, cafeterías, bares, festivales, cervecerías… y por supuesto pubs y discotecas. Ya estés planeando tu Erasmus aquí, o vengas unos días de viaje, seguro que acabas alguna noche buscando dónde ir. Para estos casos, aquí os traigo una guía introductoria al ritmo nocturno de la capital…
Antes de empezar…
Una pequeña advertencia antes de empezar con las recomendaciones. Como ya sabréis, las regulaciones COVID han cambiado en Bruselas, y eso obviamente afecta al ocio nocturno. Ahora, además de vuestro certificado de vacunación (Covid Safe Ticket), os hará falta llevar una mascarilla puesta en todo momento, o un test de antígenos negativo para entrar. Así que si decidís salir, y hasta que las cosas se calmen, ¡tened cuidado e id preparados! Ahora sí…
Discotecas
El ocio nocturno no se limita a las discotecas y a los pubs, pero es lo primero en lo que pensamos. Entre los estudiantes, son muy populares Bloody Louis, Mirano o Jeux d’Hiver. La primera, en la avenue Louise entre Saint Gilles e Ixelles, es probablemente el club más conocido de la ciudad. Mirano (Chaussée de Louvain 38) tiene éxito, sobre todo entre los Erasmus españoles, por sus fiestas de “música latina” a principios de mes. Por último, Jeux d’Hiver en la entrada del Bois de la Cambre es definitivamente donde acudir de fiesta un jueves, ya que esos días la entrada es gratis.
Pubs y bares
Como yo no soy tan de discotecas, me voy a centrar más en los pubs y bares de la ciudad, que tienen la ventaja de estar más céntricos. Además, entrar nunca os costará nada (en dinero, quizás en cola sí). Nua en Boulevard Anspach, con su oferta de reggaetón, también triunfa, aunque en mi opinión se llena demasiado. Podéis acudir también a Mezzo, o cualquier local en Saint Géry, una plaza muy animada donde los locales no resultan tan agobiantes.
Otro gran favorito de locales y Erasmus es sin duda la cervecería The Big Game (Rue Henri Maus 5) por varios motivos. Desde luego, no tiene una carta de cervezas tan amplia como el Delirium, pero sí una Happy Hour que abarca casi todo el día (¡de 12 de la mañana a 12 de la noche!) y unos precios bastante más competitivos. Para los amantes de los deportes es aún mejor, gracias a sus pantallas de televisión donde retransmiten los principales partidos de las ligas de fútbol europeas, combates de boxeo, baloncesto… incluso golf. Arriba tiene una pequeña sorpresa, y es que el bar, que de noche se convierte en pub con música alta y gente bailando en la pista, esconde una mini-discoteca en su planta superior.
Mi recomendación personal
Por último, y si os queréis alejar de la “zona de confort” y los sitios típicos donde van los Erasmus, ahí va un nombre mucho menos conocido: Le Corbeau, en Rue Saint Michel 18. Este pub peculiar, más alejado del centro, es en realidad un bar donde a partir de cierta hora de la noche, un DJ pone música y la gente se sube encima de las mesas a bailar. Acuden muchos locales, el ambiente es mucho más abierto y distendido que en otros lugares, y suena música… menos convencional. ¿Quién no querría escuchar ABBA en una noche de fiesta? Desde luego, sorprende para bien. Así que como siempre os digo, ¡atreveos a explorar más allá! 😉
¡Nos leemos pronto!
Me presento, me llamo Julio Yustas, tengo 23 años y voy a ser parte del equipo de corresponsales que, durante el próximo semestre, va a intentar que disfrutéis de Flandes al menos tanto como nosotros.
Vengo de Valencia, donde estudio el Máster de Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de València. Durante los dos próximos años, disfrutaré de Bruselas gracias a un acuerdo de doble titulación por el que estudiaré el Máster en Ingeniería Electromecánica en la Université Libre de Bruxelles (ULB).
Me considero una persona bastante proactiva y es difícil que no me encontréis embarcado en alguno de mis múltiples proyectos. Mi tiempo libre lo dedico principalmente a pasar tiempo con mis amigos, viajar, la fotografía y la cocina.