Querido lector,
El Museo de Moda de Amberes reabrió sus puertas en Septiembre de este año, y se estrenó con la exposición E/MOTION. Esa visita ya era una buena razón para acercarte al MoMu, pero hoy te traigo otra por si lo que te gusta es hacerte de rogar. La colección P.LACE.S que narra la historia y la importancia del encaje en Flandes.
Esta exhibición se lleva a cabo en 5 escenarios distintos, no hay que visitarlos todos (o no hace falta que lo hagas el mismo día) ya que las entradas se compran por separado, pero si tienes un descuento con la entrada del MoMu para las potras cuatro localizaciones. Sin embargo, es recomendable visitarlos todos, ya que estos lugares ayudan a situarte en la historia. Además, se sitúan cerca del museo de moda y son como mucho 10-15 minutos andando hasta el punto más lejano.
- Museo Plantin-Moretus, que contiene uno de los archivos más antiguos del mundo sobre el comercio del encaje.
- La Iglesia de Charles Borromeo con la mayor colección de encajes de los siglos XVII y XVIII del país.
- La Casa Snijders & Rockox, una casa señorial del siglo XVII donde vivía el alcalde Nicolaas Rockox, un gran coleccionista de arte.
- Maagdenhuis, un hogar para niñas huérfanas donde aprendían a coser y a hacer encaje.
Bélgica estuvo muy involucrada en la historia del encaje, tanto que Brujas y Bruselas son conocidas por su artesanía con el hilo. Pero sin embargo, siendo Amberes la principal ciudad donde se creaba y se comercializaba dicho producto, es la menos conocida en este aspecto. La ciudad tuvo un papel muy importante desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XVIII, pero como procuraba adaptar el encaje a los gustos de otros países, nunca creó su marca propia. De esta forma, Amberes pasó desapercibida, cuando en realidad esconde uno de los mayores tesoros del arte de la moda.
Esta recopilación contiene obras de los mas grandes diseñadores de todos los tiempos y algunos de los objetos son prestamos de museos como el Metropolitano de Nueva York o de las colecciones privadas de casas como Gucci o Prada. Todo esto, más el hecho de que estas piezas de arte se expongan en lugares que por sí solos rebosan historia. Convierte a esta exposición, en un imprescindible para cualquier amante de la moda.
Hasta la próxima.
Celia.
Mi nombre es Celia, tengo 21 años y soy de Guardamar del Segura, un pueblo de la costa de Alicante. Este primer semestre lo pasaré en la ciudad flamenca de Lovaina, estudiando mi último año de Ingeniería Mecánica en la prestigiosa universidad KU Leuven.
El tema sobre el que se centrarán mis artículos es el arte. ¡Pero no quiero que por eso pienses que solo voy a hablar de museos! Hablaré de pintura, música y arquitectura, si… Pero también de los maestros chocolateros, de la moda, la cerveza y de todo el arte que se puede descubrir por la calle sin necesidad de hacerse con una entrada de museo. Es por eso que te animo a que me des una oportunidad y te dejes caer por alguno de mis posts, todos los lunes, miércoles y viernes.