Al recorrer las distintas ciudades de Flandes no es difícil sentir como si viajaras en el tiempo. En alguna de las calles, plazas o edificios de la región aún puede sentirse la misma atmósfera que las caracterizaba en el pasado.
En la ciudad de Gante encontramos el único castillo medieval de toda Flandes casi intacto, manteniendo por completo el sistema de defensa original. Entre sus paredes podréis sentiros en plena Edad Media recorriendo los aposentos, murallas e incluso la torre del homenaje que caracteriza al edificio.
Castillo de los condes en Gante
Su origen se remonta entre 1157 y 1191, cuando el entonces conde de Flandes, Felipe de Alsacia, lo ordenó construir. Durante esta época, el castillo se convirtió en el centro de poder de los condes de la región utilizando su construcción como símbolo de la riqueza de la familia. Sin embargo, nunca llegó a utilizarse como residencia a tiempo completo, sino más bien como alojamiento provisional para los condes durante sus continuos viajes.
Por otro lado, el castillo servía como centro administrativo del condado y a partir del S.XIV, se convirtió también en el epicentro de la justicia. Junto a este castillo encontramos la plaza Sint-Veerleplein donde se llevaban a cabo numerosas de las ejecuciones que se dictaminaban, llegando a considerar el castillo incluso como un ‘teatro del horror’ o el ‘hogar de la tortura’. De hecho, a día de hoy el interior del castillo alberga un ‘museo de justicia‘ donde se expone una numerosa colección de armas e instrumentos de tortura que se empleaban en aquella época.
Vista desde el foso del castillo
A pesar de las oscuras historias que manchan el pasado del castillo, a día de hoy sigue considerándose uno de los castillos más bonitos de la región y por supuesto, una parada indispensable si tenéis planeado visitar la ciudad.
¿Os atrevéis a perderos entre sus paredes?
¡Nos leemos pronto! Tot ziens!
Merci
Mi nombre es Mercedes -aunque todos me conocen por Merci– , soy estudiante de último año de Arquitectura y a partir de hoy emprenderéis conmigo esta aventura para conocer la tercera dimensión de Bélgica.
Durante el primer cuatrimestre de este curso viviré mi experiencia Erasmus en la ciudad de Hasselt, estudiando mi 5º año de carrera en la UHasselt, pero también seré la encargada de descubrir y mostraros los tesoros del Patrimonio que oculta Bélgica, además de contaros otras experiencias, consejos o información que os puedan servir de utilidad para cuando seáis vosotros quienes emprendáis este viaje.
En mis posts no solo podréis encontrar los principales atractivos de las distintas ciudades y pueblos de Flandes, sino también podréis adentraros un poco más en la cultura belga atendiendo también a la arquitectura tradicional que abunda en el país y al patrimonio inmaterial, con el que conoceréis las distintas costumbres que han pasado de generación en generación y que a día de hoy se han convertido en características propias de la región. Como iréis descubriendo, Flandes tiene un pasado cultural muy rico e interesante, pero tampoco nos olvidaremos de conocer las obras más contemporáneas que a día de hoy han conseguido hacerse un hueco en el patrimonio de la región.