Hola querido lector,
Hoy vengo con el cuarto capítulo de la colección de pintores flamencos. Hans Memling no nació en Bélgica, sino en Alemania, entre 1423 y 1443. Y falleció en Brujas en el 1494. No se sabe mucho de la vida del pintor, se cree que era nacido en Alemania y que se educó en la pintura en Colonia, en el taller del maestro Stefan Lochner. Pero no es hasta 1465 que se documenta su presencia en Bruselas.
Los expertos creen que Memling pudo ser discípulo de los pintores Rogier Van der Weyden y Dieric Bouts, ambos tratados en capítulos anteriores. Y en 1467 entró a formar parte en la corporación de pintores de Brujas. Con los años se convirtió en un pintor muy popular en esa época. Tanto que se le registró como burgués. Recibía ofertas de España e Inglaterra, y fue el pintor favorito de la reina Isabel I de Castilla.
Memling solía crear dípticos y trípticos, aunque con el paso del tiempo muchos de ellos se han conservado por partes. Su obra es muy extensa y gran parte se encuentra en la ciudad de Brujas. Se puede observar en su estilo que continua con la línea de su antecesores, la importancia de la luz y el color, el realismo en los materiales y los objetos o la atención al paisaje y la naturaleza. Sin embargo, su trazo delicado depura la forma y las emociones en sus figuras.
Entre sus obras más importantes se encuentran La Adoración de los Magos y La Virgen y el Niño entre dos ángeles en el Museo del Prado, El Juicio Final en el Museo Nacional de Gdansk de Polonia o la Arqueta de Santa Úrsula y el Tríptico de las Bodas místicas de Santa Catalina en el Museo Memling de Brujas.
Yo misma iré la semana que viene a visitar Brujas y el Hospital de San Juan, donde se encuentran grandiosas obras de Hans Memling. Por lo que nuestro viaje con este gran pintor flamenco, aunque de origen alemán, no ha terminado todavía.
Celia.
Mi nombre es Celia, tengo 21 años y soy de Guardamar del Segura, un pueblo de la costa de Alicante. Este primer semestre lo pasaré en la ciudad flamenca de Lovaina, estudiando mi último año de Ingeniería Mecánica en la prestigiosa universidad KU Leuven.
El tema sobre el que se centrarán mis artículos es el arte. ¡Pero no quiero que por eso pienses que solo voy a hablar de museos! Hablaré de pintura, música y arquitectura, si… Pero también de los maestros chocolateros, de la moda, la cerveza y de todo el arte que se puede descubrir por la calle sin necesidad de hacerse con una entrada de museo. Es por eso que te animo a que me des una oportunidad y te dejes caer por alguno de mis posts, todos los lunes, miércoles y viernes.