Querido lector,
Si hay algo que me encanta de ser corresponsal, es la cantidad de lugares y museos que he tenido que visitar para escribir mis artículos. Mis favoritos, los museos menos conocidos. Puede que el mes que viene haga una recopilación con los lugares que visitar fuera del circuito turístico que todos conocemos. Pero hoy me centraré en una gran joya de Amberes, el museo Mayer Van Der Bergh.
Aunque cuando lo visites no te enterarás de la historia del museo hasta la sala 8, yo te hago un pequeño adelanto. La estancia número 8 es un salón de té donde conocerás a la señora Henriette Mayer van den Bergh (1838-1920), en el lugar donde ella recibía a sus invitados. Ella era hija del político Jean Félix Van den Bergh y residió en Amberes toda su vida. A la edad de 19 años se casó con el empresario alemán Emil Mayer, con quien tuvo dos hijos, Fritz y Oscar.
Henriette y Fritz compartieron una gran pasión por el arte, y coleccionaron obras por toda Europa. Pero por desgracia, el hijo primogénito de la señora Mayer murió tras la caída de un caballo a la edad de 43. Su madre, completamente desolada, decidió rendirle el mayor de los homenajes. Diseñar y crear un museo en nombre de su hijo, con la colección que ambos habían creado hasta el momento. Ni una obra más, ni una menos. Tardó tres años en finalizarse el proyecto, y absolutamente todo fue diseñado minuciosamente y a conciencia. Porque como dice la propia Henriette en la audio guía, «la belleza debe ser siempre compartida, no es así?» .
Esta grandiosa mujer quiso poner el arte que solo unos pocos podían permitirse al alcance de todos. El regalo más valioso para su ciudad natal. En el que se incluyen obras de incalculable valor de artistas como Bruegel y Van Eyck. Sin duda, una maravilla de principio a fin.
Hasta la próxima.
Celia
Mi nombre es Celia, tengo 21 años y soy de Guardamar del Segura, un pueblo de la costa de Alicante. Este primer semestre lo pasaré en la ciudad flamenca de Lovaina, estudiando mi último año de Ingeniería Mecánica en la prestigiosa universidad KU Leuven.
El tema sobre el que se centrarán mis artículos es el arte. ¡Pero no quiero que por eso pienses que solo voy a hablar de museos! Hablaré de pintura, música y arquitectura, si… Pero también de los maestros chocolateros, de la moda, la cerveza y de todo el arte que se puede descubrir por la calle sin necesidad de hacerse con una entrada de museo. Es por eso que te animo a que me des una oportunidad y te dejes caer por alguno de mis posts, todos los lunes, miércoles y viernes.