Los domingos son siempre el día perfecto para hacer alguna escapada por Flandes, y si el tiempo no acompaña mucho visitar un museo se convierte en una de las mejores opciones para disfrutar del día.
En el caso de que tengáis pensado visitar próximamente Malinas, posiblemente acabaréis visitando los alrededores del Palacio van Busleyden, uno de los principales atractivos de la ciudad. Este palacio que pasó de ser la residencia de un mecenas como de Buseleyden a albergar el Monte de Piedad, se acabó convirtiendo en lo que actualmente es el Stadsmuseum, el museo de la ciudad. En él es posible conocer la historia de la ciudad a través de exhibiciones de arqueología, folclore o incluso artes aplicadas.
Una de las exhibiciones actuales de las que se puede disfrutar en el Hof van Busleyden es la denominada como ‘Pasado Exuberante’, que abrió sus puertas el pasado 27 de noviembre y seguirá abierta al público hasta el próximo 27 de febrero.
Hof Van Busleyden – The Duchess of Burgundy (Isa- belle of Portugal) arrested at the gates of Bruges © Musée des Beaux-Arts de Dijon / François Jay
CONTEXTO
Esta exposición se centra en el destacado interés por los duques de Borgoña que se despertó durante la época del romanticismo en el siglo XIX. Estos gobernantes de los siglos XV y XVI volvieron a desempeñar un importante papel en los países europeos y debido a ello fueron representados en numerosas ocasiones representados en la pintura, la literatura y la escultura. Sin embargo, es curioso observar como la imagen que se tiene de estos personajes cambia de un país a otro.
Con esta exposición, se muestra una visión crítica y una perspectiva cambiante del pasado de los borgoñeses.
Hof Van Busleyden – Meeting of Maximilian of Austria and Mary of Burgundy in Ghent in 1477 © Neue Galerie Graz Uni- versalmuseum Joanneum
LA EXPOSICIÓN
En colaboración con el Real Monasterio de Brou en Francia, en este caso se presenta esta exposición de carácter internacional donde será posible conocer más de la época dorada de los borgoñeses a través de los ojos de distintos artistas del siglo XIX en las más de 70 obras de arte que la componen.
Muchas de estas obras son préstamos realizados de tan conocidos museos como el Rijksmuseum de Amsterdam, Musée d’Orsay y Petit Palais de París o el Musée de Beaux-Arts Bordeaux, por lo que es una oportunidad única poder disfrutar de estas pinturas sin salir siquiera de la región de Flandes.
Hof Van Busleyden – Cartoon for «Puppetry at the Court of Margaret of Austria» © Museum Hof van Busleyden
COMO ORGANIZAR TU VISITA
Si después de este aperitivo que os he presentado os habéis quedado con ganas de más podéis organizar vuestra visita al Hof van Busleyden. Tened en cuenta que el lunes el museo está cerrado y el martes solo abierto para grupos. De miércoles a domingo el horario de apertura es de 10h a 17h y el primer jueves de cada mes el museo está abierto hasta las 22h.
El precio de la entrada general es de 12€ por ticket, sin embargo si sois menores de 26 años tendréis una tarifa reducida de acceso por 2€.
Para más información, visitad la página oficial del museo.
Espero que disfrutéis dl domingo,
Tot ziens!
Merci
Mi nombre es Mercedes -aunque todos me conocen por Merci– , soy estudiante de último año de Arquitectura y a partir de hoy emprenderéis conmigo esta aventura para conocer la tercera dimensión de Bélgica.
Durante el primer cuatrimestre de este curso viviré mi experiencia Erasmus en la ciudad de Hasselt, estudiando mi 5º año de carrera en la UHasselt, pero también seré la encargada de descubrir y mostraros los tesoros del Patrimonio que oculta Bélgica, además de contaros otras experiencias, consejos o información que os puedan servir de utilidad para cuando seáis vosotros quienes emprendáis este viaje.
En mis posts no solo podréis encontrar los principales atractivos de las distintas ciudades y pueblos de Flandes, sino también podréis adentraros un poco más en la cultura belga atendiendo también a la arquitectura tradicional que abunda en el país y al patrimonio inmaterial, con el que conoceréis las distintas costumbres que han pasado de generación en generación y que a día de hoy se han convertido en características propias de la región. Como iréis descubriendo, Flandes tiene un pasado cultural muy rico e interesante, pero tampoco nos olvidaremos de conocer las obras más contemporáneas que a día de hoy han conseguido hacerse un hueco en el patrimonio de la región.