A lo largo de todos estos meses os he mostrado numerosos ejemplos de arquitectura flamenca que se han desarrollado en la región: art nouveau, gótico brabantino, arquitectura rural tradicional… Sin embargo no podía acabar esta etapa como corresponsal sin contaros un poco más sobre las famosas casas gremiales que podemos encontrar en sitios tan característicos como la Grand Place, la Grote Markt de Brujas o en los muelles Korenlei y Graslei de Gante.
Para ello tenemos que remontarnos primero un poco en la historia. Durante la edad media surgieron en Europa agrupaciones de artesanos y comerciantes de un mismo oficio que se denominaron como ‘gremios’ y que se encargaban principalmente de defender los intereses de la profesión regulando la oferta y la demanda del sector, formando aprendices o supervisando la producción.
De esta manera, surgieron en Europa las conocidas como ‘casas gremiales’ donde se desarrollaba gran parte de la vida comercial de los diferentes gremios y uno de las regiones del continente donde se preserva mayor vestigio de esta etapa es Flandes. Y os preguntaréis… ¿Dónde podemos encontrar estas características edificaciones? Vamos a hacer un rápido repaso por las principales.
- Grand Place en Bruselas
Posiblemente sean las más conocidas de toda Bélgica. Quien no se ha dejado maravillar por las diferentes fachadas que delimitan una de las plazas más bonitas de toda Europa. Por supuesto al tratarse de un lugar tan destacado, los diferentes gremios trataron de construir llamativas casas gremiales para mostrar su nivel y calidad al resto de la ciudad. El gremio de los lecheros, de los ebanistas, carpinteros, arqueros e incluso de los cerveceros. Todos ellos construyeron estas edificaciones basándose en los estilos góticos y barrocos que se desarrollaron en la región, dando lugar a unas fachadas tan características y llenas de detalles que a día de hoy han convertido la plaza en un lugar icónico de la capital belga.
- Graslei y Korenlei en Gante
Otra de las postales más típicas de Bélgica vuelve a tener como protagonistas las casas gremiales mediavales. En este caso nos trasladamos a los conocidos muelles de la ciudad de Gante, donde encontramos una arquitectura no tan ostentosa pero sí igual de llamativa. Aunque siguiendo de base un estilo arquitectónico muy similar a las de Bruselas, nos encontramos en este caso unas casas donde las fachadas escalonadas y el uso del ladrillo se llevan gran parte de la atención del diseño. De hecho una curiosidad de esta peculiar forma se debe a que cuanto mayor es el número de escalones, mayor era la riqueza de sus propietarios. De nuevo, los gremios empleaban el diseño de sus sedes para mostrar su poder adquisitivo.
- Grote Markt Brujas
Como última parada no podíamos olvidarnos de hablar sobre la plaza mayor de Brujas. En este caso y con un diseño algo más similar a las de Gante, su mayor característica se encuentra en el color. Frente a la gama monocromática de Gante, las casas gremiales de Brujas llenan la principal plaza de la ciudad llena de color y alegría. El estilo gótico flamenco de nuevo sirve como fondo y escenario de la plaza del mercado.
Por supuesto, estos no son los únicos ejemplares no solo hablando de Bélgica sino en las propias ciudades ya mencionadas: Cortrique, Malinas, Amberes… Raro es no encontrar alguna de estas maravillas paseando por alguna ciudad de la región, pero como siempre os digo… ¡Ahora os toca descubrir el resto a vosotros!
Tot ziens!
Merci
Mi nombre es Mercedes -aunque todos me conocen por Merci– , soy estudiante de último año de Arquitectura y a partir de hoy emprenderéis conmigo esta aventura para conocer la tercera dimensión de Bélgica.
Durante el primer cuatrimestre de este curso viviré mi experiencia Erasmus en la ciudad de Hasselt, estudiando mi 5º año de carrera en la UHasselt, pero también seré la encargada de descubrir y mostraros los tesoros del Patrimonio que oculta Bélgica, además de contaros otras experiencias, consejos o información que os puedan servir de utilidad para cuando seáis vosotros quienes emprendáis este viaje.
En mis posts no solo podréis encontrar los principales atractivos de las distintas ciudades y pueblos de Flandes, sino también podréis adentraros un poco más en la cultura belga atendiendo también a la arquitectura tradicional que abunda en el país y al patrimonio inmaterial, con el que conoceréis las distintas costumbres que han pasado de generación en generación y que a día de hoy se han convertido en características propias de la región. Como iréis descubriendo, Flandes tiene un pasado cultural muy rico e interesante, pero tampoco nos olvidaremos de conocer las obras más contemporáneas que a día de hoy han conseguido hacerse un hueco en el patrimonio de la región.