El que busca encuentra, si bien un poco de ayuda hace la labor, sin duda, mucho mas amena. Y es que no es para menos, ya que Gante es una ciudad muy solicitada por los Erasmus, y somos muchos los que vamos cada año. Sin embargo, no es una ciudad muy grande, y esto provoca que hayan estudiantes que tengan muchas dificultades para encontrar piso, o directamente, se tienen que ir a las afueras u otras ciudades como Kortrijk o Brujas.
Por eso que creo que, si no quieres entrar en residencia, debes tener en cuenta que hay que empezar a buscar cuanto antes. Hago el apunte de la residencia, hablando de la residencia específica de la UGent, que es la que acoge principalmente a Erasmus. Este año, tiene un precio de 469€ al mes, con habitación y baño individual y cocina compartida en la planta.
Esta ha sido la opción que elegí, y cuya experiencia no puedo contar pues aun no han abierto las puertas. Sin embargo, el feedback que he recibido de los estudiantes que ya están ahí, es muy positivo. Haré un post hablando más a fondo de ello.
Sin embargo, mi experiencia a la hora de encontrar alojamiento, fue cuanto menos traumática, ya que por un mal trámite de papeleos con mi universidad, tuve mucha demora a la hora de entregar los documentos que piden en la UGent, y eso hizo que me metieran en lista de espera para la residencia.
Así pues, a falta de escasas semanas, no tenía alojamiento, así pues me dispuse a buscar a contrarreloj.
Para ello, me ayudé de este post de Teresa Jiménez, una antigua corresponsal: Buscar alojamiento en Gante | Turismo en Flandes – Bélgica | Erasmus en Flandes
Y creedme cuando digo que es complicado encontrar, ya que en ninguna residencia de las que menciona teresa, quedaban plazas, y hay decenas de ellas.
Por lo tanto, solo me quedaba una opción, y eran los Kots. Estos son pisos de estudiantes, y hay varias webs para buscar, las cuales tenéis a vuestra disposición en el post de Teresa. Aquí, no hice caso a Teresa, y tiré de un contacto, una amiga que vive en Kortrijk y estudia en Gante.
Ella me recomendó Facebook, donde hay varios grupos para buscar habitaciones de estos Kots. Moviéndome por diferentes grupos, y contactando rápido con los arrendadores, conseguí alguna habitación que me podía servir. Sin embargo, a falta de dos semanas de partir, desde la residencia me confirmaron que había un hueco libre, así pues, y como era mi primera opción, mi búsqueda había completado.
Para el final, y ya que este post es más narrativo que informativo, me gustaría dar varios consejos:
- Apóyate, pregunta en grupos o posts de gente con experiencia, como el que he adjuntado.
- Sé muy consistente, pregunta constantemente.
- Pide siempre visitas o videollamadas, y no adelantes tu dinero, hay muchas estafas.
- Sé paciente, hay veces que simplemente tienes que esperar.
Y esto es todo por hoy, un post ciertamente extenso, pero creo que mi experiencia puede ayudar a mucha gente.