Hoy cocinamos puerros asados a la flamenca (Geroosterde prei à la flamande), una variación de una receta clásica belga: los espárragos a la flamenca (Asparagus a la Flamande). La principal variación es que como verdura se utilizan los puerros, ya que, a diferencia de los espárragos, están disponibles durante todo el año. Además, se agrega un extra de sabor mediante el queso de cabra. Esta alternativa es una propuesta del Chef Jeroen Meus, lo que viene a ser el Arguiñano de Flandes. Por si tenéis curiosidad, el programa para el que cocina se llama Dagelijkse Kost, aunque sólo se emite en neerlandés.
¡Manos a la obra!
INGREDIENTES (2 personas)
- 2 puerros
- 100 gramos de queso de cabra
- 50 gramos de mantequilla
- 20 ml de aceite de oliva
- 2 rebanadas de pan
- 2 huevos
- Tomillo al gusto
- Nuez moscada
- Perejil
- Sal
- Pimienta
- Aceite balsámico
- Un diente de ajo
PREPARACIÓN
- Cortar el puerro por la mitad a lo largo y enjuagar los tallos con agua fría. Colocarlos en una fuente apta para horno. Rocíe aceite de oliva sobre él, sazone con sal, pimienta y tomillo finamente picado. Asar los a 180°C durante unos treinta minutos.
- Hervir mientras tanto los huevos hasta que estén duros. Después enjuagar con agua fría, pelar y cortar en trozos pequeños. Los trozos de huevo deben ser grandes para que sean perceptibles al comer.
- Cortar el pan en cubos y tostarlos en la sartén junto con el diente de ajo entero, la mitad de la mantequilla y el aceite balsámico.
- Añadir el huevo duro picado y sazonar con nuez moscada, pimienta, sal y perejil finamente picado.
- Retirar los puerros del horno y colocarlos en un plato. Agregar el huevo junto con el pan tostado y unos trozos de queso de cabra desmenuzados encima.
- ¡Disfruta!
VIDEO RECETA
Soy Soledad Mínguez y vengo de un pequeño pueblo en Castilla La Mancha, aunque he estudiado en Valencia; una ciudad bastante acogedora, verde y bonita, por cierto. Actualmente, me encuentro cursando mi último año de Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de València y gracias al programa Erasmus puedo disfrutar de este año en Bruselas.
Bruselas goza de una mala fama inmerecida: es aclamada por muchos turistas como ciudad sucia, fea, con poca vida nocturna y escasa oferta cultural. Llevo en la ciudad ya cinco meses y estoy aquí para demostraros lo contrario, es un lugar que tiene mucho que ofrecer. Pero no sólo hablaremos aquí sobre Bruselas, sino de toda la región de Flandes.
Durante los próximos meses compartiré con vosotros todas mis aventuras y aquellas cositas que he ido descubriendo. Mi principal objetivo es transportaros a la cultura flamenca, y ojalá, animaros a visitar esta maravillosa región. Juntos descubriremos la gastronomía típica de la región de Flandes, os conseguiré los mejores truquitos y compartiré las recetas, para que vosotros también podáis degustarlas aun estando tan lejos. ¡Pero no todo queda ahí!, también conoceremos a artistas y estilistas belgas, adentrándonos en el mundo de la moda flamenca y su historia.