Una de las mejores cosas que tiene vivir en el centro de Europa es el hecho de que tienes la oportunidad de ir a ver a tus artistas favoritos en concierto. Bruselas, al ser la capital europea, es siempre un destino fijo para los músicos con más renombre internacional.
Pues bien, hace un par de meses me llevé una alegría enorme cuando me enteré de que uno de mis músicos favoritos iba a venir a Bruselas en febrero a dar un concierto. Desgraciadamente, este concierto ha sido aplazado para verano.
Aún así, en este post, os hablaré de este artistazo que llevo tanto tiempo siguiendo y que estará tocando en Bruselas el día 7 de agosto de 2022.
Jacob Collier es un joven músico británito que se ha dado a conocer hace relativamente pocos años. Saltó a la fama por versionar canciones populares en un estilo muy original, con vídeos muy llamativos en los que aparece él mismo, repetidas veces en el mismo plano, tocando y cantando los diferentes acordes y melodías de una canción.
Jacob comenzó grabándose a sí mismo interpretando todas las diferentes voces de una canción, para posteriormente fusionarlas y obtener un conjunto de armonías brillantes e hipnotizantes. Estas armonías son lo que más caracteriza el estilo de este joven músico. Estos vídeos fueron viralizados rápidamente y no tardó mucho en llamar la atención de grandes figuras internacionales que lo ayudaron a subirse al podio de los mejores músicos internacionales del momento.
Posteriormente, Jacob empezó a componer sus propias canciones, y hoy en día ya tiene 4 álbumes, ha recibido 5 premios Grammys y hace giras por todo el mundo donde lo esperan millones de fans. Pero lo más impresionante de Jacob Collier es que, a parte de ser el compositor e interprete de sus canciones, él mismo también es quién las graba, las arregla, las edita y las produce. Mientras otros cantantes necesitan todo un equipo de varias personas para sacar al mercado una canción, a Jacob Collier le basta con tener una cámara, unos instrumentos, su voz y un ordenador para producir estas obras de arte. Y lo mejor de todo es que gran parte de su música la produce toda desde la habitación de su casa, como el álbum entero de In my Room.
Su estilo se caracteriza por la continua exploración de nuevos acordes y armonías que pone en práctica a través de su majestuosa voz de barítono. Sin duda sus canciones no dejarían indiferente a nadie.
Jacob proviene de una familia de músicos y estudió piano de Jazz en la Royal Academie of Music de Londres. Es un magnífico autodidacta y multi-instrumentista. A parte de ser un maravilloso cantante, también toca el piano, el contrabajo, la guitarra, el ukelele, el bajo, la mandolina, la batería etc. Una de sus mayores cualidades es el tan afinado oído absoluto que tiene, una cualidad de la que poca gente en el mundo dispone y que todos los músicos soñamos con tener, y que a Jacob le permite discurrir, inventarse y jugar con nuevos acordes y armonías poco utilizadas hasta el momento, que es lo que lo hacen único.
Es sin duda uno de los mejores músicos del momento, con una facilidad e inteligencia admirable a la hora de crear verdadera música. Os recomiendo por ello fuertemente que escuchéis alguna canción de este artistazo.
Es toda una alegría que Jacob Collier vaya a estar tocando en Bruselas el próximo 7 de agosto. Una oportunidad única para conocer a un verdadero genio de la música del siglo XXI.
Me llamo Ángel Fernández y seré vuestro nuevo corresponsal de Erasmus en Flandes en la temática de Música y Festivales.
Vengo de Galicia, de la ciudad de A Coruña, y llevo viviendo desde septiembre en una de las ciudades que más me han sorprendido de Bélgica por su gente y su ambiente, Lovaina. En los siguientes posts hablaré de esta pequeña pero tan gran ciudad de la que llevo enamorado desde septiembre.
Soy una persona a la que le encantan las aventuras, las nuevas experiencias, el viajar, pero lo que más me apasiona en este mundo es la música, tanto, que decidí dedicarme a esta rama artística de manera profesional.
Y así es, soy estudiante de música. Una de las carreras que, bajo mi punta de vista, es de las más difíciles que hay, por la dedicación tan intensa que te exige y por la tan alta competitividad que existe en el mundo laboral. Estoy cursando tercero de grado superior de música en España, pero actualmente estoy de Erasmus aquí en Lovaina. La flauta travesera es mi instrumento principal, el cuál llevo tocando durante más de 10 años y le dedico 5 horas al día mínimo de estudio, pero también toco un poco el piano y canto. Esta es la principal razón por la que escogí esta temática. La música es la gran pasión de mi vida y ya forma parte de mí, y por lo tanto, creo que puedo aportar muchas ideas en este proyecto.