Dentro de muy poco comienza el carnaval, y aunque no estemos en Venecia, los maestros flamencos también representaron esta época del año. En este caso hablaremos de Pieter Brueghel el Viejo (ya veremos que su hijo también pintó, pero la mayoría de sus trabajos eran copias de los de su padre).
El cuadro que vemos aquí abajo que se encuentra en la exposición de pintores antiguos en el Museo Real de Bellas Artes de Bruselas. Observamos una plaza tremendamente concurrida y aparentemente caótica. Nos puede parecer, incluso, una escena de buscando a Willy. Pero, si nos fijamos un poco más, veremos que el autor hizo cada detalle a consciencia y nos está contando la batalla entre dos etapas del año.
Combate entre don carnal y doña cuaresma © Royal Museums of Fine Arts of Belgium, Brussels / Wikimedia, public domain
En el centro de la plaza vemos que se está llevando a cabo una justa entre dos personas. Representado Don Carnal a la izquierda, como un hombre regordete y alegre, y Doña Cuaresma a la derecha, como una mujer lánguida y triste. Estos son los protagonistas de nuestra historia y el foco de la pintura.
El autor quiere mostrarnos el fin de una época alegre, como es el carnaval, con la entrada de la sobria cuaresma. Lo hace a modo de batalla y personificando los dos tiempos a modo de metáfora.
Todos los elementos característicos de los dos periodos se ven representados al detalle. Por ejemplo, la lanza de don Carnal es un asado de carne y va montado en un barril de vino. Sus acompañantes son músicos, juglares y en el suelo vemos pequeños detalles, como pueden ser unas cartas que representan los juegos de azar.
Combate entre don carnal y doña cuaresma © Royal Museums of Fine Arts of Belgium, Brussels / María Gutiérrez
En la parte derecha vemos todo lo contrario, doña Cuaresma lleva, como lanza, una pala de panadero con pescado, símbolo del ayuno. También, en su carruaje vemos alimentos típicos de Bélgica, como pueden ser los mejillones, un guiño a la gastronomía del país.
Combate entre don carnal y doña cuaresma © Royal Museums of Fine Arts of Belgium, Brussels / María Gutiérrez
Como al maestro Brueghel no se le pasaba ni una, también pintó a la derecha la limosna, castidad, penitencia y el ayuno, pilares fundamentales del tiempo cuaresmal.
Combate entre don carnal y doña cuaresma © Royal Museums of Fine Arts of Belgium, Brussels / María Gutiérrez
Los detalles de la batalla van más allá de los personajes, incluso, si nos fijamos más en profundidad vemos como también los árboles están en desacuerdo. Los de la izquierda siguen sin hojas mientras que los de la derecha están floreciendo, ya que el carnaval es siempre en invierno, y la cuaresma da la bienvenida a la primavera..
Espero que os haya interesado esta breve explicación y que la próxima vez que veáis algún cuadro del autor os fijéis en todos estos pequeños detalles.
¡Hasta la próxima!
Soy María Gutiérrez y durante los próximos 5 meses tendré la oportunidad de transportarte a Flandes a través de mi propia experiencia Erasmus. La temática principal de mis posts serán de arte y maestros flamencos. Es un tema apasionante en el que relevaré a Celia, la corresponsal del cuatrimestre pasado.
Para que me conozcas un poco decirte que tengo 21 años, soy sevillana y estudiante de ingeniería industrial. Llevo ya 4 meses en Bruselas donde estoy estudiando en la ULB y VUB en el programa Erasmus y no puedo estar más feliz de vivir esta experiencia. En mi tiempo libre me encanta cocinar, leer, la fotografía y sobre todo viajar, así que intentaré acompañar mis posts con estos temas que para mí son un placer y espero que a ti te interesen.
Soy una persona muy curiosa y me involucro en cualquier proyecto que me llame la atención dando siempre lo mejor de mi para sentirme orgullosa de mi trabajo. Cada entrada que suba estará pensada y repensada para que os encante.