Si has tenido la suerte de pasear por el casco histórico de la ciudad de Gante, seguro que has tropezado con el Stadshal. Este oasis de modernidad en pleno casco histórico puede ser traducido como pabellón polivalente, pero que no te engañen: no es para nada como te lo imaginas. Se trata de todo un recinto urbano ubicado entre el ayuntamiento, el campanario municipal y la iglesia de San Nicolás. De sus instalaciones destacan el pabellón propiamente dicho, una cafetería, un restaurante, un parking para bicicletas y un parque urbano con un fuerte énfasis en la escultura; todas ellas en un vibrante estilo contemporáneo que deslumbra entre la tradición arquitectónica flamenca.
Vista del interior de la estructura del Stadshal.
La construcción de esta cubierta de hormigón, madera y cristal es parte del proyecto KoBra (2012), el plan para el desarrollo de los espacios urbanos de Gante más grande que la ciudad ha presenciado nunca. Su diseño vanguardista se compone de un esqueleto de acero elevado hasta los cuarenta metros por cuatro bloques de hormigón. Envuelta en una estructura de madera agujereada por más de mil quinientas ventanas, se espera que el acabado marrón de la obra se convierta en gris con el paso del tiempo. En conjunto, el Stadshal es una pieza que reflexiona sobre las características arquitectónicas de sus alrededores y las refleja bajo el punto de vista contemporáneo.
Desde su apertura al público, el pabellón municipal ha sido el hogar para gran cantidad de eventos y celebraciones de la ciudad de Gante. Desde conciertos hasta mercados, pasando por exhibiciones y espectáculos de ballet, este espacio ya es todo un referente de la vida urbana de la ciudad. Algo que queda patente con fiestas como el festival de la luz, siendo todos los años una de las paradas más demandadas por los organizadores. Además, su estructura está permanentemente abierta al público, por lo que siempre podrás acercarte a admirar esta pieza arquitectónica desde dentro.
Vista exterior del Stadshal con el campanario de Gante de fondo.
Si existe un indicador del éxito de una instalación como esta, ese es precisamente la capacidad para que hablen de ella. Y es que el Stadshal es un elemento disruptor en el panorama arquitectónico belga, invitando a los usuarios a reflexionar sobre la homogeneidad estilística de los espacios urbanos y el valor que le aportan los contrastes entre los edificios que los componen. ¿A ti que te ha parecido? ¿Has tenido la oportunidad de visitarlo? ¡Cuéntanos tu opinión al respecto en los comentarios o a través de nuestras redes sociales! Nos vemos en el próximo artículo 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!