La ciudad de Gante es sin lugar a dudas uno de los espacios culturales de referencia para todo el territorio flamenco. Sus calles son el punto de encuentro entre lo viejo y lo nuevo, lo tradicional y lo moderno. No son solo sus museos, sino también sus espacios urbanos los protagonistas de estos estas historias: lo notarás nada más salir de la estación, Gante es una gran exhibición al aire libre. Y ya ni hablemos de puntos como la calle del grafiti. Pero si hay algo que me llamó la atención fue la forma en la que este concepto llega a puertos inesperados.
En una de mis últimas visitas a la ciudad hice uno de sus tantos free tours. Algo que, por cierto, os recomiendo encarecidamente que hagáis allá donde vayáis. ¡No hay mejor forma de conocer una ciudad! Hacia el final de la visita la guía mencionó algo muy curioso: debajo de algunos de los puentes de Gante hay arte. Sí, sí. Como lo lees. ¿Para que lo vea quién? ¿el agua? te estarás preguntando. Pues bien, déjame que te explique:
Dos personas practicando paddle surf en los ríos de Gante.
Resulta que en esta ciudad es perfectamente normal usar los ríos como medio de transporte. Como el que coge el bus, vamos. Quizás no todo el año, yo personalmente no me arriesgaría a un chapuzón en pleno diciembre. Pero sí que es cierto que durante los meses más cálidos podrás ver gente montada en kayaks de camino a algún lugar. Y claro, esto abre un sinfín de oportunidades en lo que a espacio urbano por aprovechar se refiere. Así lo vieron los organizador de OMG! Van Eyck Was Here, el conjunto de celebraciones por el año de este maestro flamenco que tuvo lugar entre 2020 y 2021. Y es que una de sus exposiciones se realizó debajo de uno de los puentes del río Reep. Aunque más correcto que puente sería llamarlo túnel, ya que por encima pasan tres calles y el monumento a Lieven Bauwens.
Vistas del puente en cuestión desde la biblioteca De Krook.
Aunque no me ha sido posible encontrar fotos de cómo lució la exposición, las personas que la vivieron afirman la curiosidad del concepto. ¡No todos los días puedes ver arte mientras navegas río abajo por la segunda ciudad más grande de Bélgica! Así que ya sabes, si visitas gante no dejes pasar la oportunidad de coger un kayak y pasear por el río, quién sabe lo que encontrarás. Si quieres aprender más sobre el patrimonio flamenco, ¡te veo en el siguiente artículo!
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!