Hola a todos, hoy vamos a hablar del factor que hace que podamos irnos de Erasmus, pero que no muchas veces tenemos en cuenta, ya que los motivos de la experiencia suelen ser bastante contrapuestos a los de ámbito académicos.
En mi caso he venido a la UGent, la opción principal a la que optas en Gante, ya que a parte de ésta hay dos universidades más pero son minoritarias.
Sobre la universidad, decir que ésta se fundó en 1817, antes incluso de que se estableciera Bélgica como país. Entra siempre en el ranking de las 100 mejores del mundo. En 2021 clasificó la 85 por el ranking de U.S News & World Report.
Luego, sobre el nivel de enseñanza, hay los que buscan universidades con un nivel básico para “ir de paseo”, o los que las buscan más complicadas y reputadas para aprender más y mejorar currículum.
Ya os adelanto que, con las dos primeras semanas de clase la primera opción, no es, por lo menos la UGent. De hecho, no es raro escuchar testimonios de estudiantes que han suspendido alguna que otra asignatura.
En general se exige bastante trabajo y dedicación, cosa que muchos erasmus no cumplen, según ellos, por estilos de vida muy ajetreados.
Por otro lado, personalmente lo prefiero así ya que siento que estoy aprendiendo mucho mas de esta forma. Los profesores tienen un altísimo nivel y han trabajado en todo tipo de puestos, al principio de cada asignatura dan un pequeño “background” de su trayectoria profesional.
Las asignaturas están realmente preparadas y planificadas. Tanto es así, que en todas y cada una de las asignaturas, te enseñan el planning de cada día de las asignaturas, cuándo hay que entregar ciertos trabajos y a qué material de estudio tienes que recurrir.
Sobre el método de evaluación y aprendizaje, se recurre mucho a los trabajos en grupo, lo que es una buena forma de mantenerte al día en la asignatura a la par que conocer gente nueva. Se me ha olvidado también que todas las asignaturas se imparten en inglés, con un acento muy fácil de entender.
También, las instalaciones están muy bien hechas para el mundo universitario. Yo voy solo a un mismo auditorio, y actualmente las clases se imparten en modo híbrido, lo que quiere decir que se retransmiten a la par que se imparten en presencial.
De momento estoy bastante contento con la universidad, y prefiero que se exija un nivel alto y aprender cosas útiles a otro tipo de exigencia. Veremos si sigo con la misma opinión en cuatro meses.