Uno de los mejores planes en esta época del año para hacer en Bélgica son los carnavales de Aalst. Uno de los carnavales más atractivos del país y el más antiguo. Este año iban a tener lugar entre el día 27 de febrero y el 1 de marzo. Desgraciadamente, por la misma razón por la que se llevan cancelando eventos desde hace 2 años, este carnaval ha sido anulado y pospuesto para el año que viene.
De todas maneras, os hablaré de este peculiar carnaval que tendrá lugar el año que viene entre los días 19 y 21 de febrero de 2023.
El carnaval de Aalst es considerado el carnaval más famoso y antiguo de Bélgica, con más de 600 años de antigüedad y reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Para centraros un poco, os diré que Aalst está a unos 30 km de Bruselas en la provincia flamenca de Flandes Oriental.
El carnaval de Aalst se distingue por su excentricidad y su ambiente satírico que te hace transportar a un mundo de cuento en el que nada es lo que parece.
Comienza siempre con un desfile que atraviesa el centro de la ciudad y la coronación del Príncipe de Carnaval, y seguida de una fiesta que dura toda la noche.
A lo largo del segundo día, todos los grupos que participan en el carnaval, desfilando mientras realizan un tradicional baile de escobas que es super divertido. Y el martes, día grande del carnaval, miles de personas, ciudadanos de Aalst y foráneos, salen a las calles con disfraces surrealistas, que nada tienen que ver con los trajes que estamos acostumbrados a ver en otros carnavales famosos como los de Río de Janeiro o Venecia.
Un apunte curioso es que los desfiles están llenos de cebollas. Sí, cebollas. Trajes con cebolla, carrozas con cebollas… Es la forma que tienen de reirse de ellos mismos, y esto es porque cuando dicen “oh, sí” en el dialecto flamenco que hablan en esa zona de Flandes, suena igual que la palabra “cebolla” en neerlandés.
¡100% recomendado para próximos carnavales sin covid!
Me llamo Ángel Fernández y seré vuestro nuevo corresponsal de Erasmus en Flandes en la temática de Música y Festivales.
Vengo de Galicia, de la ciudad de A Coruña, y llevo viviendo desde septiembre en una de las ciudades que más me han sorprendido de Bélgica por su gente y su ambiente, Lovaina. En los siguientes posts hablaré de esta pequeña pero tan gran ciudad de la que llevo enamorado desde septiembre.
Soy una persona a la que le encantan las aventuras, las nuevas experiencias, el viajar, pero lo que más me apasiona en este mundo es la música, tanto, que decidí dedicarme a esta rama artística de manera profesional.
Y así es, soy estudiante de música. Una de las carreras que, bajo mi punta de vista, es de las más difíciles que hay, por la dedicación tan intensa que te exige y por la tan alta competitividad que existe en el mundo laboral. Estoy cursando tercero de grado superior de música en España, pero actualmente estoy de Erasmus aquí en Lovaina. La flauta travesera es mi instrumento principal, el cuál llevo tocando durante más de 10 años y le dedico 5 horas al día mínimo de estudio, pero también toco un poco el piano y canto. Esta es la principal razón por la que escogí esta temática. La música es la gran pasión de mi vida y ya forma parte de mí, y por lo tanto, creo que puedo aportar muchas ideas en este proyecto.