¡Hola!
Con este post quiero iniciar una serie sobre de diseñadores de moda flamencos no tan conocidos y que, sin duda alguna, realizan trabajos increibles y merecen su reconocimiento. Empezamos con Klaas Rommelaere, un artista que expresa su arte mediante bordados a mano de banderas y alfombras. El singular arte textil de Klaas Rommelaere se puede encontrar en el Museo de la Textura de Kortrijk, al suroeste de la región flamande.
Klaas Rommelaere creció en la ciudad belga de Roeselare y se graduó en el departamento de moda de la Escuela de Arte de Gante. Fue durante esta época cuando floreció su pasión por los textiles y su conocimiento del bordado manual. En esta época que comenzó a bordar, Rommelaere lo hizo de manera completamente manual, lo que a menudo le llevaba semanas o incluso meses. Sin embargo, actualmente colabora con unas señoras de edad avanzada (se autodenominan las ‘señoras’) en Merksem, Roeselare e Ingelmunster.
«Durante mis días escolares, trabajé con mi abuela. Ella me ayudó con las artesanías y de ella aprendí casi todo. Cuando todavía trabajaba solo, solo hacía tres obras al año. Cuando me mudé a Amberes, empecé a buscar más señoras mayores. Habitualmente, les muestro mi dibujo (…) Luego las dejo completamente libres para interpretar ese dibujo: eligen los colores, los hilos y la técnica. Tienen una estética muy propia. Encuentro el resultado final mucho más fascinante cuantas más señoras trabajan en él.»
Las obras textiles de Klaas Rommelaere son cientos de imágenes de todo tipo ensambladas: elementos de la vida cotidiana, de Internet y del cine. El cine es una gran fuente de inspiración para el artista, y es que, Rommelaere no es capaz de diseñar si no es pegado a una pantalla viendo una película.
A primera vista sus obras parecen sarcásticas y una burla a las nuevas generaciones; lejos de la realidad, intenta homenajear a seres queridos y, especialmente, al equipo de abuelitas que le ayudan. Algunos ejemplos de sus creaciones y del proceso:
Increíble lo que se puede lograr bordando a mano, ¿cierto?. Espero que os haya gustado esta publicación, si queréis saber más del artista, podéis visitar su perfil de Instagram.
¡Nos vemos pronto!
Soy Soledad Mínguez y vengo de un pequeño pueblo en Castilla La Mancha, aunque he estudiado en Valencia; una ciudad bastante acogedora, verde y bonita, por cierto. Actualmente, me encuentro cursando mi último año de Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de València y gracias al programa Erasmus puedo disfrutar de este año en Bruselas.
Bruselas goza de una mala fama inmerecida: es aclamada por muchos turistas como ciudad sucia, fea, con poca vida nocturna y escasa oferta cultural. Llevo en la ciudad ya cinco meses y estoy aquí para demostraros lo contrario, es un lugar que tiene mucho que ofrecer. Pero no sólo hablaremos aquí sobre Bruselas, sino de toda la región de Flandes.
Durante los próximos meses compartiré con vosotros todas mis aventuras y aquellas cositas que he ido descubriendo. Mi principal objetivo es transportaros a la cultura flamenca, y ojalá, animaros a visitar esta maravillosa región. Juntos descubriremos la gastronomía típica de la región de Flandes, os conseguiré los mejores truquitos y compartiré las recetas, para que vosotros también podáis degustarlas aun estando tan lejos. ¡Pero no todo queda ahí!, también conoceremos a artistas y estilistas belgas, adentrándonos en el mundo de la moda flamenca y su historia.