Uno de los iconos más reconocidos de la ciudad de Gante, siendo protagonista de su skyline junto al campanario municipal, la Iglesia de San Nicolás y la Catedral de San Bavón, es la Torre de los Libros. Construida en 1933, fue diseñada por el arquitecto Henry Van de Velde y convertida automáticamente un todo un símbolo de modernidad por su estética y materiales. Como parte de la biblioteca de la Universidad de Gante, es comprensible que se ubique tan cerca de la Plaza de San Pedro, un lugar importante para sus estudiantes. Pero… ¿qué es lo que ocurre en esta plaza?
Torre de los Libros de la Universidad de Gante.
Se trata de la plaza en la que se encuentra la abadía homónima, la Abadía de San Pedro. Esta estructura histórica data del siglo VII, por supuesto con posteriores ampliaciones, por lo que podemos imaginar la importancia que ha tenido este emplazamiento para la actividad y el desarrollo de la ciudad de Gante. En sus 200 metros de longitud suelen tener lugar multitud de eventos y conciertos, atrayendo especialmente al público joven más fiestero. Pero oye, que no se diga que no nos preocupamos por la seguridad. ¡Echa un vistazo al suelo de la plaza!
Vista elevada de la Plaza de San Pedro.
Efectivamente está llena de círculos. Qué raro, ¿no? ¿Lo habrán hecho los alienígenas? ¡Nada más lejos de la realidad! Estos círculos se instalaron a raíz de la pandemia del COVID-19 en 2020. Como forma de controlar la multitud y respetar las burbujas de convivencia, se optó por delimitar el espacio para hacer más claro cuál es la zona de tu grupo y cuál la de los demás. De esta forma se consiguió recuperar una actividad social que de otra forma se hubiera tenido que postergar todavía más en el tiempo.
Está claro que, para lo que nos interesa, las personas encontramos las soluciones que hagan falta. Así que ya sabes, si pasas por la Torre de los Libros y escuchas música cerca, ¡ten cuidado de no meterte en ningún círculo ajeno! Mientras tanto, nos vemos en el próximo artículo descubriendo más información sobre el patrimonio que Flandes tiene para ti. ¡Adiós! 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!