La aspiración de todo artista es que su obra pueda ser admirada por el mayor número de personas posible para que sea apreciarla. Pero ¿y si en este caso en concreto no fuera así?
Paul Van Hoeydonck es un Maestro Flamenco, natural de Amberes, que cuenta con la única obra de arte en la Luna. Sí, en la mismísima Luna. Y sé que os preguntaréis, ¿cómo es posible que haya llegado hasta tan lejos una de sus obras?
Realmente no es una obra cualquiera, la NASA contrató a Hoeydonk para que creara una escultura como conmemoración a los astronautas fallecidos en misiones espaciales o entrenamientos. Siendo esta una pequeña placa de aluminio con los nombres grabados, y junto a ellos una figura de un muñeco caído.
Durante su carrera artística expuso en las mejores galerías del mundo, aunque es cierto que empezó en Flandes, en las ciudades de Brujas y Amberes. Bastante normal ya que cuando empezó a exponer tenía unos 27 años y residía en Bélgica.
En los años 50 su trabajo siguió un camino abstracto y monocromático, pero como todos, vamos probando aquí y allá hasta dar con nuestra verdadera pasión.
En el caso de Hoeydonck se acabará interesando a lo largo de su vida por el ‘space art’, un género que trata de plasmar el arte del universo. Y es que en esto se basaron la mayoría de sus obras en la década de los 60, que dará forma al resto de su carrera artística.
Durante todo este periodo se interesó en el tema de la presencia humana en el espacio. También en representar con técnicas alternativas, y diferentes materiales, fenómenos espaciales como el Polvo de estrellas o nebulosas.
Expuso en varias galerías en Bruselas y en Amberes, aunque no todas sus obras fueran bien acogidas desde el principio.
Este no fue el caso para la NASA, ya que tras todo el interés que mostró Paul Van Hoeydonck le recompensaron con este bonito guiño. El año que se depositó la escultura fue 1971, en una misión hacia la Luna en el Apollo 15.
Pese a que sigue vivo, Paul Van Hoeydonck es muy mayor (96 años) y encontrar exposiciones temporales suyas es algo complicado. La última fue en Bruselas en 2011, hace más de una década.
Sus obras están repartidas por todo el mundo, desde Roma hasta Nueva York. Sin embargo, os dejo aquí abajo una lista de museos en Flandes donde podéis encontrar sus obras.
Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Antwerp
Debido a las reformas que se están llevando a cabo en el KMSKA Museum, no será posible visitar las obras hasta a reapertura este septiembre. Tampoco hay ninguna información sobre si las obras que disponen se expondrán en la colección permanente.
Sin embargo os dejo aquí las obras para que las podáis ver aunque sea vía web.
Stedelijk Museum, Ostende
Donde podrás encontrar una de las únicas 50 copias que existen de la escultura que se encuentra en la Luna. Creo que a todos nos pilla más cerca ir a Ostende que al satélite.
Aunque quién sabe si en algún futuro cercano podremos ver en persona la mismísima escultura en la Luna.
Hasta muy pronto.
María
Soy María Gutiérrez y durante los próximos 5 meses tendré la oportunidad de transportarte a Flandes a través de mi propia experiencia Erasmus. La temática principal de mis posts serán de arte y maestros flamencos. Es un tema apasionante en el que relevaré a Celia, la corresponsal del cuatrimestre pasado.
Para que me conozcas un poco decirte que tengo 21 años, soy sevillana y estudiante de ingeniería industrial. Llevo ya 4 meses en Bruselas donde estoy estudiando en la ULB y VUB en el programa Erasmus y no puedo estar más feliz de vivir esta experiencia. En mi tiempo libre me encanta cocinar, leer, la fotografía y sobre todo viajar, así que intentaré acompañar mis posts con estos temas que para mí son un placer y espero que a ti te interesen.
Soy una persona muy curiosa y me involucro en cualquier proyecto que me llame la atención dando siempre lo mejor de mi para sentirme orgullosa de mi trabajo. Cada entrada que suba estará pensada y repensada para que os encante.