Hola a todos y todas, y en especial a los amantes del ciclismo. El próximo domingo 3 de abril, fiel como siempre al primer domingo de ese mes, se celebra esta clásica carrera de ciclismo profesional, también conocida como “De Ronde van Vlaanderen” o simplemente “De Ronde”. En este post quiero daros algunas peculiaridades acerca de la historia y pormenores de la prueba. Si queréis información detallada de la que se va a celebrar este año, en la web (https://www.rondevanvlaanderen.be/en/rvv/elite-men/news) disponéis de todo lo que necesitáis. Se celebra tanto en categoría elite masculina y femenina.
Pues bien, creada en 1913 a la par que se creaba el diario deportivo “Sportwereld” y tras la victoria del belga Odyle Defraye en el Tour de Francia del año anterior, los directores de ese diario se vinieron arriba y crearon esta clásica que este 2.022 cumple su 106 aniversario. Sólo se interrumpió entre 1.915 y 1.918. La pandemia del COVID no ha podido con ella. Su primer ganador en categoría masculina fue el también belga Paul Deman. Durante los primeros años años de la carrera fueron los belgas los grandes dominadores y no fue hasta 1.949 (a excepción tan sólo de 1.924 con la victoria del suizo Heiri Suiter) cuando se empieza a ver una alternancia de ganadores extranjeros.
Paul Deman en el Tour de Francia:
La edición más larga fue la del año de su nacimiento con 324 kms. Por su parte, la velocidad media ha pasado del entorno de los 23 kms/hora que realizaban en los comienzos a los más d 43 kms/hora que actualmente desarrollan. Nadie en la categoría masculina la ha ganado más de tres veces. Por su parte, y en categoría femenina, la “Ronde van Vlaanderen voor vrouwen” se viene corriendo desde el 2004, siendo su primera ganadora la rusa Zabirova. Tradicionlamente han sido los Países Bajos donde sabéis que hay grandísimas rodadoras, el país dominador en esta categoría.
La carrera en multitud de ocasiones se corre bajo lluvia. P.ej, en 1985 y por este motivo, tan sólo llegaron a la meta 24 de los 173 corredores que salieron. Ningún/a lationamericano/a que sabéis que son grandes escaladores ha ni siquiera subido al podio en toda la historia. Por último deciros que a los españoles y españolas no es una carrera que se nos dé lo que se dice bien. Tan sólo Juan Antonio Flecha ha subido al cajón como tercero en el 2008. Se ve que la combinación de humedad, distancia y adoquines no va con nuestro carácter. Esperemos que en el 2022 se nos dé mejor. Bueno, tan sólo invitaros a los que podáis que vayáis a ver este monumento del ciclismo.