Aunque últimamente investigo más sobre arte, y en concreto al flamenco, no siempre ha sido una de mis ocupaciones favoritas. A veces, entraba en un museo y, tras pasillos y pasillos de cuadros, me sentía desbordada y no entendía mucho de la pintura, más allá de lo que se podía ver.
Y es que nadie nace sabiendo, y cuanto menos sabemos de algo, menos nos gusta. Por eso, en mi último viaje a la ciudad de Malinas di con la tecla para iniciarnos en el arte flamenco. Es una visita sin guía, pero guiada.
Una hora, treinta cuadros, tres salas.
No es una exposición convencional, y es que tú no decides las obras que ves ni cuánto tiempo. Está diseñada para que te sumerjas en cada cuadro un par de minutos, escuchando su historia de fondo.
La dinámica es la siguiente: tienes que llegar unos 10 minutos antes de tu visita, donde te darán una audioguía y un banquito plegable. Cuando sea el turno de tu grupo, unas ocho personas máximo, entrarás en la primera sala y podrás sentarte donde quieras. Acto seguido, se apagan las luces y uno a uno van los cuadros iluminándose mientras escuchas la historia de cada uno. También hay celebridades flamencas que cuentan esas historias.
De gouden zon, Emile Claus. Colección privada.
Haciendo cálculos, no son más de 2 minutos por cuadro y esto tirando por lo alto. Son pequeñas pinceladas de información que hace que nos abstraigamos. A mi se me pasó la hora volando, y, sin duda, me quedé con ganas de más.
De stad bij dageraad, Paul Delvaux. Belfius Art Collection
Hay maestros flamencos de los años 1860-1948, algunos muy sonados como Magritte o James Ensor. No hay más de tres cuadros por autor, pero, por eso exactamente, es un buen comienzo para los principiantes en el arte. Si hay algún pintor que os llame más la atención, siempre podéis ir a algún otro museo y seguir indagando sin acabar abrumados.
Como la visita no deja de sorprendernos, la última sala es una capilla, la del Espíritu Santo, creando un ambiente muy bonito y poniendo la guinda al pastel.
Exposición Het Kunst Uur, última sala.
Si os ha gustado este post estoy segura de que os encantará la visita. Aunque os recomiendo ir pronto ya que estará disponible solamente hasta el 30 de abril de 2022.
También os invito a dar un paseo por la ciudad de Malinas, una ciudad preciosa que no puede olvidarse en vuestra visita a Flandes. ¡Te sorprenderá!
Soy María Gutiérrez y durante los próximos 5 meses tendré la oportunidad de transportarte a Flandes a través de mi propia experiencia Erasmus. La temática principal de mis posts serán de arte y maestros flamencos. Es un tema apasionante en el que relevaré a Celia, la corresponsal del cuatrimestre pasado.
Para que me conozcas un poco decirte que tengo 21 años, soy sevillana y estudiante de ingeniería industrial. Llevo ya 4 meses en Bruselas donde estoy estudiando en la ULB y VUB en el programa Erasmus y no puedo estar más feliz de vivir esta experiencia. En mi tiempo libre me encanta cocinar, leer, la fotografía y sobre todo viajar, así que intentaré acompañar mis posts con estos temas que para mí son un placer y espero que a ti te interesen.
Soy una persona muy curiosa y me involucro en cualquier proyecto que me llame la atención dando siempre lo mejor de mi para sentirme orgullosa de mi trabajo. Cada entrada que suba estará pensada y repensada para que os encante.