El mercado del café en Bélgica está muy desarrollado. Cada año, se venden casi 40,000 toneladas de café o más de 10 mil millones de tazas de café por año, es decir, cada belga consume al año 3.5 kilos de café. Dos tercios del café consumido se vende a través de supermercados y sólo un tercio procede de tiendas locales: es por este motivo que hoy os vengo de hablar de Cuperus, una tienda local tostadora de café en Amberes.
Cuperus era originalmente una empresa holandesa, fundada en 1823. Sin embargo, la compañía se mudó a Amberes en 1931, y desde entonces, no han parado de producir un café de muy buena calidad y que mejora con los años. Los propietarios, Ellen y Glenn, dan gran importancia al comercio directo y a dar una oportunidad a las aquellas fincas cafeteras más pequeñas que respetan la flora y la fauna de sus plantaciones. Los granos importados se tuestan en su propio tostador, a las afueras de Amberes.
La tienda se encuentra en la calle Sint Katelijnevest y allí encontrarás una amplia gama de granos de café, tés especiales y todo aquello que necesitas para preparar una taza de café en casa (teteras, cafeteras, molinillo de café, filtros, etc.). El café se vende en dos formatos: grano y molido. En lo personal, recomiendo comprar el café en grano y un molinillo, ya que el aroma que consigues al moler el café al instante es espectacular. También venden café en cápsulas que se adaptan a las cafeteras tipo Nespresso.
A cada café le asignan una temática o sabor de los seis disponibles, identificados con un color. De esta manera, si te apetece probar sabores nuevos pero sin mucho riesgo, puedes escoger entre cafés del mismo perfil con una expectativa clara del sabor que encontrarás. Yo he probado el marrón (chocolate) y el rosa (floral), y realmente se puede apreciar el ligero toque a ambos sabores. Nada que decir de la calidad, por el precio que tiene es muy buena.
Espero que deis una oportunidad a este local, realmente merece la pena. Si no puedes acercarte a Amberes a comprar este café, no te preocupes, tienen venta online.
¡Nos vemos en el siguiente post!
Soy Soledad Mínguez y vengo de un pequeño pueblo en Castilla La Mancha, aunque he estudiado en Valencia; una ciudad bastante acogedora, verde y bonita, por cierto. Actualmente, me encuentro cursando mi último año de Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de València y gracias al programa Erasmus puedo disfrutar de este año en Bruselas.
Bruselas goza de una mala fama inmerecida: es aclamada por muchos turistas como ciudad sucia, fea, con poca vida nocturna y escasa oferta cultural. Llevo en la ciudad ya cinco meses y estoy aquí para demostraros lo contrario, es un lugar que tiene mucho que ofrecer. Pero no sólo hablaremos aquí sobre Bruselas, sino de toda la región de Flandes.
Durante los próximos meses compartiré con vosotros todas mis aventuras y aquellas cositas que he ido descubriendo. Mi principal objetivo es transportaros a la cultura flamenca, y ojalá, animaros a visitar esta maravillosa región. Juntos descubriremos la gastronomía típica de la región de Flandes, os conseguiré los mejores truquitos y compartiré las recetas, para que vosotros también podáis degustarlas aun estando tan lejos. ¡Pero no todo queda ahí!, también conoceremos a artistas y estilistas belgas, adentrándonos en el mundo de la moda flamenca y su historia.