Al entrar en la Iglesia de San Pablo deberás pasar por un pequeño pasillo antes de entrar al ala principal del edificio. Si en lugar de seguir el camino establecido te desvías por la puerta a mano derecha, llegarás a una de las joyas mejor guardadas de todo Amberes. Bienvenido al Calvario, un jardín del siglo XVIII con más de 60 estatuas. En conjunto, la obra representa el proceso de resurrección de Cristo.
La colina del Jardín del Calvario vista desde la entrada, en la Iglesia de San Pablo de Amberes.
Los hermanos Ketwigh, dominicos de Amberes, fueron los últimos en visitar Tierra Santa antes de que el avance de las tropas otomanas la hicieran inaccesible. Por ello decidieron convertir el cementerio junto a la iglesia en un jardín que evocara Jerusalén y, al mismo tiempo, mantuviera la función funeraria. Quienquiera que la presenciara, ya sea como testigo directo, profeta o persona piadosa venerada, ha sido representado aquí. Al ver el sufrimiento, la muerte y la resurrección de Cristo a tamaño real los visitantes podrían experimentar su historia como nunca antes.
El primer diseño de la colina del Calvario data de 1699, pero no fue hasta casi medio siglo después que se pudo hacer realidad el proyecto. Para ello se recurrieron a diferentes escultores barrocos de la ciudad de Amberes. Jan Claudius De Cock, Willem I Kerricx, Jan Pieter I van Baurscheit o Alexander Van Papenhoven, entre otros. Finalmente en 1741 todas las estatuas fueros completadas.
Algunas de las estatuas que observan la escena en el Jardín del Calvario, en la Iglesia de San Pablo de Amberes.
¿Qué te parece? Seas una persona religiosa o no, este es un jardín que impresiona. Gracias a la estudiada colocación de las estatuas y el diálogo que se establece entre ellas, el conjunto parece un teatro al aire libre. ¡Con él es mucho más fácil visualizar el Calvario! Si quieres visitarlo, en la página web de la Iglesia de San Pablo encontrarás toda la información que necesitarás. Y ya sabes, si quieres seguir descubriendo todo lo que Flandes tiene que ofrecer no pierdas de vista nuestro blog. ¡Hasta el próximo artículo! 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!