Si en algo nos parecemos los españoles y los amberinos es en la facilidad para organizar fiestas. Las celebraciones y desfiles están muy arraigados en la cultura de la ciudad, remontándose a tradiciones siglos atrás. En este artículo vamos a descubrir tres celebraciones que dejaron una huella en la historia de Amberes por su relevancia social y cultural.
Actualmente las procesiones no siempre tienen carácter religioso. Desde hace siglos adoptan otros tonos, teniendo lugar incluso con la llegada de nuevos monarcas. En ellos se sacan a desfilar figuras como dragones, dioses griegos o gigantes. Pero esta transformación no ocurre hasta la Baja Edad Media. En aquel entonces la procesión más importante era la veneración de la Virgen María como protectora de la ciudad, y se celebraba todos los años el 15 de agosto.
Entrada del Steen en Amberes, punto de referencia histórico a orillas del río Escalda.
El siglo XIX marca un antes y un después en la historia de Amberes, declarando el Escalda exento de peaje en el año 1863. Este hecho supone toda una revolución para el comercio de la ciudad, propulsando más si cabe la actividad social y cultural del municipio. Decenas de embarcaciones surcaban sus aguas durante las festividades e incluso se podía cruzar el río a pie por puentes flotantes provisionales.
La última de estas celebraciones históricas seguro que te suena. El 4 de septiembre de 1944, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Amberes es liberada de la ocupación alemana. Sus habitantes salieron a celebrar en masa, creando un ambiente de fiesta que se extendió por todos los barrios. Los tanques británicos pudieron verse desfilando por la ciudad, cubiertos por las flores que les lanzaban los amberinos.
© Museo Red Star Line.
Sin duda la historia de Amberes tiene razones más que suficientes para salir a la calle a montar una buena fiesta. Eso sí, no es lo mismo verlo que leerlo. Si quieres saber más sobre la historia de Amberes, te recomiendo visitar el Museo Red Star Line. En el conocerás las historias de la población flamenca emigrante del siglo XX. Pero esto no es todo, ¿quieres conocer tres celebraciones modernas de Amberes? Pues no pierdas de vista el blog, te las desgranamos este fin de semana 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!