La historia de Flandes está llena de episodios curiosos que merecen ser contados. Pero hay uno especialmente relevante para la ciudad de Amberes que marcó un antes y un después en su evolución: la rebelión de Amberes. Como probablemente ya sepas, la historia de España esta muy unida a la de esta tierra. Esta no es la excepción, y es que para muchos esta rebelión dio comienzo a la Guerra de los Ochenta Años que terminó con la independencia de las Diecisiete Provincias de los Países Bajos.
Ruinas excavadas a orillas del río escalda.
A finales del siglo XVI se producen disturbios en los Países Bajos históricos, lo que hoy día llamamos Bélgica y los Países Bajos. Felipe II de España gobierna el reino, pero sus políticas llevan a la espalda todo el descontento que ha ido generando con el paso de los años. La situación es tal que la población termina por rebelarse, dirigida por Willem van Oranje. En este primer momento, sin embargo, los rebeldes caen en la Batalla de Oosterweel (1567).
Las relaciones se vuelven tensas y así perduran con el paso de los años. No es hasta 12 años más tarde que tiene lugar un acontecimiento clave para el desarrollo de los acontecimientos: los soldados de la guarnición española destinados en Amberes llevan a cabo el conocido como Saqueo de Amberes. ¿El motivo? Estaban enfurecidos por el trato recibido de su propio ejército. Los ciudadanos inocentes de Amberes tuvieron que pagarlo con más de 7.000 muertes, lo que evidentemente sitúa a la gran mayoría de la población de parte de los rebeldes e inicia nuevas revueltas.
Muelles históricos del río Escalda.
La situación avanza lentamente hasta que en 1585 el ejercito español bloquea el Escalda y todas las vías de acceso a la ciudad. La hambruna provoca la caída de Amberes. A partir de aquí el conflicto escala hasta la mencionada Guerra de los Ochenta Años, una revolución que la Corona de España no pudo controlar. Si quieres conocer más sobre la historia de Amberes te recomiendo visitar el Museo MAS. En su página web podrás planear tu visita, pero mientras tanto… ¡No le quites ojo al blog para seguir descubriendo todo lo que Flandes tiene que ofrecerte!
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!