Cuando llegué a Flandes hace ya algunos meses me fijaba mucho en los monumentos de las Guerras Mundiales. Quizás por no tenerlos en España o por la gran cantidad ejemplos, aún me siguen llamando la atención. En este artículo vamos a desgranar brevemente cuál fue el impacto de la Primera y Segunda Guerra Mundial en Amberes. Pero antes de continuar recordemos que se trata de un tema sensible, causa de infinitos horrores entre la población civil de toda Europa. Es por ello que debemos abordarlo con respeto y evitar que se normalice o caiga en el olvido.
Primer monumento a las guerras mundiales en el Stadspark de Amberes
En 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial, Amberes se estableció de forma temporal como la capital del país. La ciudad contaba con una red de fuertes militares que la convertían en uno de los espacios más seguros. Por ello el rey, el gobierno, gran parte de la administración y el ejército se trasladaron a esta. Aunque el bando enemigo la bombardeó en numerosas ocasiones, un puente flotante en el río Escalda hacía posible la evacuación de la población a zonas seguras. Destaca especialmente el desgarrador bombardeo del 8 de octubre de 1914, cuando decenas de miles de ciudadanos utilizaron esta vía de escape para salvar sus vidas.
La ocupación alemana llegó hasta Amberes durante la Segunda Guerra Mundial. Con ella la vida en la ciudad cambió drásticamente. La libertad de movimiento fue gravemente restringida y las calles se tiñieron de propaganda alemana. El Steen se convirtió en escenario de discursos y desfiles de las fuerzas alemanas. El 4 de septiembre de 1944 la ciudad fue liberada. Tal y como te contamos en el artículo sobre las celebraciones históricas de Amberes, las flores cubrieron los tanques británicos. La guerra aún continuaría por un año más, pero a partir de este momento únicamente los muelles de la ciudad sufrieron daños mayores.
Segundo monumento a las guerras mundiales en el Stadspark de Amberes
No es de extrañar que sea tan común encontrar monumentos que rinden homenaje a estos terroríficos episodios de la historia de Amberes y Europa, normalmente con los nombres de aquellos que perdieron la vida en el campo de batalla. También encontrarás numerosos museos en prácticamente todas las ciudades cubriendo en profundidad los acontecimientos. Y es que esta no ha sido más que una pequeña introducción a las historias que deben ser contadas al respecto. En el caso de Amberes, te recomiendo el Museo de búnkeres y aviones y el Fuerte Breendonk. Por hoy nos quedamos aquí, si quieres seguir conocido la historia y patrimonio de Flandes ya sabes dónde hacerlo 🙂 ¡Nos vemos en el siguiente artículo!
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!