¡Buenas viajeros!
Hoy haremos un post más de orientación para los que quieran introducirse a visitar Flandes, aunque siempre es extrapolable a otros lugares. Y es que hay muchas formas de visitar una ciudad, pueblo o país. Para el tipo de turismo al que está orientado este blog, compararemos las diferentes alternativas (aunque se pueden complementar), y diré cuál es mi favorita.
Voy a enfrentar las 2 formas más comunes hoy en día por las que la gente se aconseja a la hora de visitar un nuevo lugar:
- Tours (El conocido Free Tour)
- Oficina de Turismo
Los tours, por los que muchos grupos grandes optan, han cogido bastante popularidad hoy en día gracias a la plataforma FREETOUR. Funciona con una aplicación, en la que puedes elegir distintos tipos de Tours alrededor de las ciudades de todo el mundo, y que teóricamente son gratis. Sin embargo, se suele pedir una propina, como es lógico.
También, si el grupo supera un número de personas, deja de ser gratis y se solicita un pago al principio del tour.
Respecto al Tour en sí, y pese a no haber hecho ninguno en Flandes, suelen ser bastante interesantes. Lo bueno de ellos, es que explican cosas que de otro modo no aprenderías. Al llevar un grupo grande se limitan a hacer un recorrido pequeño, que suplen con historias realmente bien contadas, e incluso alguna foto grupal o recuerdo.
Pasando a recurrir a la Oficina de Turismo, considero esta opción como más autodidacta. En prácticamente todas las ciudades del mundo, hay un apartado de turismo, en el que pueden darte consejos y mapas sobre la ciudad. Aquí, si bien es cierto que pueden darte un consejo más personalizado (por si te interesa algo en concreto), no acabas ahondando tanto en el pasado y los recovecos del lugar como lo haces con el Tour.
Los mapas que dan suelen llevar explicaciones, y además te pueden explicar ciertas cosas en la oficina, además de las mejores rutas a seguir.
También, si queréis información de calidad al alcance de vuestra mano, tenéis las webs de turismo de las ciudades de Flandes aquí: Gante, Brujas, Amberes, Lovaina, Malines y Bruselas.
Para enfrentar ambas opciones, aunque creo que depende del tiempo de tu estancia lo puedes complementar, creo que depende del tipo de viaje que busques. Si te interesa mucho el pasado de la ciudad y las curiosidades sobre ella, no dudes en coger el Tour. Sin embargo, habrán muchos datos que aunque son interesantes, la gente que no es apasionada de ello se olvidará rápido. Para éste tipo de gente, recomiendo recurrir al consejo local, y junto a un buen mapa, acabarás viendo todo lo importante del lugar.