Desde que estoy en Bélgica he visto este licor por todos lados: supermercados, tiendas de souvenirs, bares y restaurantes. Sin embargo, hasta la semana pasada no lo había probado. No me preguntéis que os describa el sabor, porque no había probado algo parecido antes; eso sí, aunque está muy buena os aviso que es una bebida bastante fuerte.
Esta bebida nació en 1863 de la mano de François-Xavier de Beukelaer, un estudiante de medicina que intentaba crear su propio medicamento a base de hiervas medicinales. Rápidamente, la gente empezó a consumirlo no sólo con fines curativos y tuvo tanto éxito que se extendió por todo Bélgica, por lo que el estudiante decidió formar su propia destilería de licores en Amberes. Creció y creció, ¡todo local que alquilaba se quedaba pequeño! La destilería sobrevivió incluso a las dos guerras mundiales, algo que pocos negocios consiguieron
Evidentemente, la compañía ha evolucionado mucho en estos 160 años, pero nunca han dejado de respetar la tradición, conservando esta bebida su esencia saludable y curativa. La base de este licor de 35° son una serie de hierbas (32 para ser exactos) y frutos secos. La canela, el azafrán y el anís estrellado son los protagonistas, el resto de ingredientes no os los puedo contar puesto que son secreto del destilador.
En general, la ingesta estaba recomendada para tratar todo tipo de problemas: dolores de cabeza, problemas digestivos, aliviar el estrés e incluso para curar la apatía en mujeres o la pereza en caballos. En mi opinión, las plantas medicinales son muy beneficiosas, pero no creo que sea un producto mágico como se creía antiguamente; más bien, puede ser que los 35º de alcohol que contiene jueguen un papel importante. Eso sí, como bebida recreativa está muy rica y es un sabor muy curioso; de hecho, está reconocido como producto nacional en Bélgica.
Os cuento una anécdota curiosa. En los años 20 el elefante del zoo de Amberes pasaba por una serie de problemas graves y los veterinarios no conseguían descubrir que era lo que sucedía. ¡Tres botellas de elixir de Amberes le dieron al elefante! No tengo mucha certeza de que el elixir funcionase, pero lo cierto es que el animal continuó vivo durante mucho tiempo.
Y vosotros, ¿qué opináis? ¿aliviaréis vuestro próximo dolor con este licor?
Si preferís tomarlo simplemente por disfrutar de la bebida os dejo aquí estos dos libros de cocina que ofrece el propio productor de elixir de Amberes, y que, evidentemente, incluyen este licor como elemento principal: libro de cócteles y libro de recetas veraniegas.
¡Perfecto para el buen tiempo que está ya a la vuelta de la esquina!
Soy Soledad Mínguez y vengo de un pequeño pueblo en Castilla La Mancha, aunque he estudiado en Valencia; una ciudad bastante acogedora, verde y bonita, por cierto. Actualmente, me encuentro cursando mi último año de Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de València y gracias al programa Erasmus puedo disfrutar de este año en Bruselas.
Bruselas goza de una mala fama inmerecida: es aclamada por muchos turistas como ciudad sucia, fea, con poca vida nocturna y escasa oferta cultural. Llevo en la ciudad ya cinco meses y estoy aquí para demostraros lo contrario, es un lugar que tiene mucho que ofrecer. Pero no sólo hablaremos aquí sobre Bruselas, sino de toda la región de Flandes.
Durante los próximos meses compartiré con vosotros todas mis aventuras y aquellas cositas que he ido descubriendo. Mi principal objetivo es transportaros a la cultura flamenca, y ojalá, animaros a visitar esta maravillosa región. Juntos descubriremos la gastronomía típica de la región de Flandes, os conseguiré los mejores truquitos y compartiré las recetas, para que vosotros también podáis degustarlas aun estando tan lejos. ¡Pero no todo queda ahí!, también conoceremos a artistas y estilistas belgas, adentrándonos en el mundo de la moda flamenca y su historia.