Cuando pienses en arquitectura modernista flamenca, hay un nombre que debería aparecer inmediatamente en tu cabeza. ¿Que no lo hay? No te preocupes, siempre es un buen momento para adentrarnos en el maravilloso mundo del modernista flamenco por excelencia. En este artículo hablaremos de la increíble obra de Victor Horta, concretamente de sus obras en la ciudad de Bruselas. ¿Sabías que están inscritas desde el año 2000 en el la lista del patrimonio mundial de la UNESCO? Pues vas a descubrir esto y mucho más en las próximas líneas. ¡Allá vamos!
La Casa Tassel
Empecemos por la obra que dio inicio al art nouveau en Bruselas y, prácticamente, a la carrera de Horta. En este edificio podemos observar todas los elementos que caracterizan dicha corriente arquitectónica: la estructura visible de metal, la decoración integrada en el edificio, la búsqueda de iluminación natural… todo un manifiesto modernista en un mundo neoclásico. Por romper, rompe incluso con la disposición tradicional de las viviendas en Bruselas. Y es que esta casa fue un encargo de un hombre soltero que vivía con su abuela, alguien para el que recibir a sus amistades y realizar sus investigaciones científicas era determinante a la hora de diseñar un hogar. ¡Así nació la Casa Tassel!
Vista frontal de la Casa Tassel.
La Casa Solvay:
Imagina contar con fondos (casi) ilimitados para tu próximo proyecto. Y no solo eso, sino también un cliente en sintonía con tus ideas e interesado en que des rienda suelta a tu creatividad. Pues ese fue el contexto con el que Victor Horta diseñó la Casa Solvay. Volvemos a encontrar los elementos principales del art nouveau, con puntazos como un sistema de climatización natural. Increíble, ¿verdad? Los espacios principales, como salones y comedor, se encuentran no en la planta baja sino en la primera planta. Una escalera con barandilla dorada conduce a esta zona curiosamente transformable, donde podemos crear un gran espacio abierto al recoger los paneles esmaltados que separan las estancias. ¡Y no te pierdas la impresionante vidriera curvada frente a la escalera! Sin duda, se trata de una de las obras con mayor valor del arquitecto.
Fachada provisional de la Casa Solvay.
La Casa van Eetvelde:
Esta obra abarca no uno sino dos de los números de la avenida Palmerston, concretamente el 2 y el 4. Se trata de un palacete encargado por el entonces secretario general del Estado independiente del Congo. Buscando reflejar la prosperidad económica extraída de la colonia, pretendía organizar recepciones en esta innovadora vivienda en piedra. En ella encontramos todo tipo de elementos modernistas, incluyendo un jardín de invierno con un gran pozo de luz. El interior de la casa se despliega alrededor de una luminosa vidriera que, en conjunto con las baldosas esmaltadas del suelo -ahora ausentes-, iluminaban hasta el más apartado de los rincones. Igual que en la Casa Solvay, aquí también encontramos divisiones de espacios correderas. ¿Suena bien, verdad? ¡Pues puedes vivir en ella! Y es que actualmente el número 2 puede ser alquilado.
Vista frontal de la entrada de la Casa van Eetvelde.
La vivienda estudio de Victor Horta:
Las construcciones dobles son un tema recurrente en la arquitectura de Horta y esta obra no podía ser menos. Construida para su uso y disfrute personal, el número 23 de la calle Américaine era utilizado como estudio de arquitectura. El número 25, por su lado, ejercía de vivienda. Aunque conectadas por dentro, la vivienda se caracteriza por no tener pisos propiamente dichos. En su lugar, las diferentes habitaciones van aumentando progresivamente en altura. Si esto le añadimos la poca cantidad de elementos divisores encontramos una variedad de perspectivas que le otorgan una sensación de gran amplitud espacial.
Fachada de la vivienda estudio.
¿Te has quedado con ganas de saber más? Pues en esta última encontrarás el Museo Horta, el lugar de referencia para explorar la historia y el impacto de este legendario arquitecto. En su página web podrás planificar tu visita, ¡no te lo pierdas! Pero eso no es todo, si quieres seguir descubriendo todo lo que Flandes tiene por ofrecerte durante tu estancia Erasmus no dejes de visitar nuestro blog. ¡Hasta el próximo artículo!
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!