Si hay una ciudad flamenca reconocida por su encanto histórico, esa es sin duda Brujas. Prácticamente milenaria, por sus calles han pasado millones y millones de personas. Este encanto puede apreciarse desde el minuto 0 en el que pisamos la ciudad. Brujas, como bien sabrás, está llena de edificios tradicionales por los que parece que nunca pasó el tiempo. Pero si hablamos de calles, hay una que destaca entre todas: la calle Dijver.
Esta calle en pleno centro histórico de Brujas conecta el Muelle del Rosario con la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas. Su nombre viene dado por su río, el Dijver. Este viene del celta para «aguas sagradas«. De hecho, la propia ciudad de Brujas fue fundada por los celtas. Se cree que su nombre viene de la palabra escandinava «brygga», que significa «puerto». Está claro que el Dijver lleva siglos siendo un lugar de culto pero… ¿por qué?
Vista del campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas desde la calle Dijver.
El primer motivo es que antiguamente -en serio, hace más de un milenio- había un bosque de robles al sur de esta calle. Para los celtas los bosques de robles son sagrados. Por otro lado, en ella vivía el ermitaño Everelmus en el siglo XI. Y no solo eso, sino que al rededor de su tumba se construyó el monasterio Eekhout. Todo sea dicho, lamentablemente este monasterio no ha llegado a nuestros días.
En esta misma calle se encuentra el museo Arentshuis, en el que podrás explorar la obra del artista británico-brujense Frank Brangwyn. ¿Podríamos decir que incluso en la actualidad, la calle Dijver sigue siendo lugar de culto? En su página web podrás planificar tu visita consultando precios y horarios, ¡no pierdas la oportunidad de visitarlo! Mientras tanto, no dudes en echar un vistazo a nuestros últimos posts para seguir descubriendo todo lo que Flandes tiene por ofrecerte. ¡Nos vemos en el próximo artículo! 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!