Hola a todos!
Los idiomas son algo intrínseco al Erasmus. Hay gente que se los toma más en serio e intenta sumergirte en la cultura, otras que no tanto y tiran del español o inglés. Hoy os vengo a contar cómo fue mi experiencia con la prueba inicial de la OLS y a la llegada de la universidad ULB. Desconozco si es igual para todas las universidades pero espero que os oriente y os sirva de ayuda.
En mi caso, por el COVID, no era obligatorio hacer la prueba de la OLS para recibir la beca Erasmus+. Sí que es cierto que sé por amigas mías que están conmigo en Bruselas, que en la mayoría de casos la universidad de origen le lo exigen.
Se trata de una prueba de unos 40 minutos dividida en 4 secciones diferentes. Gramática, vocabulario, comprensión lectora y comprensión oral. A mi me resultaron algunas partes más complicadas que otras. Además, he de decir que todas las pruebas de nivel me parecen siempre que tienen unos resultados orientativos y no absolutos.
Entre parte y parte puedes abandonar la sesión y retomarla cuando quieras, aunque no lo recomiendo; Haz un hueco en tu agenda y complétalo todo del tirón.
Los resultados que obtuve fueron los siguientes:
En mi caso yo tenía la impresión de que me había salido peor de lo que en realidad fue. No os esperéis unas preguntas concretas con una respuesta clara, muchas veces son bastante abstractas y de interpretación. Sí que es cierto que es bastante fiel a la realidad, en mi caso la parte que más cojea es la de gramática y en el resto sí que voy mejor.
El objetivo principal de esta prueba es ver tu evolución, porque al final de tu estancia te volverán a hacer otra prueba para ver lo que has mejorado el idioma. Al terminar, te dan un curso online del idioma que te has examinado. ¡Aprovéchalo!
La otra prueba que decidí realizar al llegar fue la que ofrecía la universidad, en mi caso era de francés. Pero por ejemplo, en la VUB tienen de flamenco y en la St Louis tienen clases de casi todos los idiomas que puedas pensar.
A nosotros, nos enviaron un correo ofreciéndonos dos cursos, unos de 60 horas al semestre y otro de 30. Yo opté por el de 30 porque no quería una gran carga de trabajo extra y no lo había puesto en el acuerdo de estudios para los créditos. El examen es una carilla por delante y por detrás con algunas preguntas MUY MUY orientativas de tu nivel de francés. Realmente te piden sinónimos y antónimos de palabras y una pequeña redacción. Personalmente, creo que no medía nada bien tu nivel del idioma porque el no saber un sinónimo no implica tener un nivel inferior, pero bueno, eso es ya opinión personal.
También te piden que indiques el nivel que crees tener, y realmente es lo que te cuenta al ponerte en grupos. Las clases son de unas 20 personas 3h un día por la tarde a la semana, en mi caso fueron bastante interactivas. La profesora era amable y nos intentaba enseñar el francés hablado por los jóvenes y perfeccionar el idioma.
Al final del curso hay otro pequeño examen con ejercicios de clase y dos redacciones. El examen oral es una charla sobre la propia corrección de la parte escrita y luego te dan un diploma acreditativo de nivel.
¡No dejéis pasar esta gran oportunidad y aprended/perfeccionad el idioma!
Hasta pronto,
María
Soy María Gutiérrez y durante los próximos 5 meses tendré la oportunidad de transportarte a Flandes a través de mi propia experiencia Erasmus. La temática principal de mis posts serán de arte y maestros flamencos. Es un tema apasionante en el que relevaré a Celia, la corresponsal del cuatrimestre pasado.
Para que me conozcas un poco decirte que tengo 21 años, soy sevillana y estudiante de ingeniería industrial. Llevo ya 4 meses en Bruselas donde estoy estudiando en la ULB y VUB en el programa Erasmus y no puedo estar más feliz de vivir esta experiencia. En mi tiempo libre me encanta cocinar, leer, la fotografía y sobre todo viajar, así que intentaré acompañar mis posts con estos temas que para mí son un placer y espero que a ti te interesen.
Soy una persona muy curiosa y me involucro en cualquier proyecto que me llame la atención dando siempre lo mejor de mi para sentirme orgullosa de mi trabajo. Cada entrada que suba estará pensada y repensada para que os encante.