En el siglo XVI la ciudad de Amberes ya se había establecido como epicentro del comercio internacional. Esto ya no te pilla por sorpresa, ¿verdad? La historia de Amberes y el impacto de su puerto es algo que mencionamos muchas veces. ¡Y no es para menos! Pues como era de esperar, una actividad económica tan grande acaba teniendo un gran impacto en la sociedad de la época. Una huella de ese impacto es Christoffel Plantin, la persona que llevó a Amberes a ser también la imprenta europea por excelencia. Pero, ¿cuáles fueron los pasos a seguir para conseguirlo? En este artículo te lo contamos.
Retrato de Christoffel Plantin (1612), por Peter Paul Rubens. Museo Plantin-Moretus.
Aunque Plantin comenzó como encuadernador, sufrió un accidente en uno de sus brazos que le obligó a dejar de trabajar con sus propias manos. Desde entonces se dedicó a gestionar la imprenta, conocida en la época como Officina Plantiniana. Su éxito fue tal que el rey Felipe II de España le otorgó título de architypographus y el derecho a producir libros religiosos para España. Además, en su imprenta nació también la Biblia Políglota de Amberes. Pero eso no es todo: Plantin compra tipografías a los especialistas flamencos, franceses y alemanes más reconocidos de la época, por lo que su obra tiene una estrecha relación con la invención y difusión de la tipografía moderna.
Como ves, tener un maestro de la imprenta en la ciudad más internacional de la época es toda una fórmula de éxito. Pero para dedicarse al comercio mundial, evidentemente, hay que saber cómo es el mundo. Por eso la imprenta de Plantin no solo se dedica a la impresión de libros, sino que diversifica su producción y añade la confección de mapas y cartas náuticas. Llegó la hora de aumentar de nuevo la vitrina de títulos de Amberes, esta vez con el de centro de producción más importante de obras cartográficas.
Mapa Évropae, por Abraham Ortelius. Museo Plantin-Moretus.
Con un repertorio de estas dimensiones, no es de extrañar que su empresa sea actualmente un museo reconocido por la UNESCO como patrimonio mundial: el Museo Plantin-Moretus. En su página web encontrarás toda la información que necesitas para organizar tu visita. ¡Te recomiendo que lo visites! Mientras tanto, un último dato: ¿sabías que el primer atlas moderno se imprimió en la imprenta de Plantin? Si quieres saber más sobre el Theatrum Orbis Terrarum no pierdas de vista nuestro blog, ¡próximamente te contaremos más sobre esta joya del patrimono flamenco! 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!